La industria discográfica sigue sin poder recuperarse

Las ventas de iTunes descendieron entre 13% y 14% a nivel mundial en lo que va de año, lo que pone de manifiesto la fragilidad del sistema y la importancia que están cobrando los servicios de streaming musical para compensar
Las ventas de música digital en la tienda iTunes de Apple han descendido entre un 13% y un 14% a nivel mundial en lo que va de año, según fuentes conocedoras del tema, lo que pone de manifiesto la fragilidad de la recuperación incipiente de la industria discográfica.

El descenso de las ventas por descargas de canciones en iTunes es considerable, sobre todo en comparación con la disminución del 2,1% de los ingresos mundiales por descargas de música registrado en 2013, según datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica. No obstante, este descenso estuvo compensado por el aumento de los ingresos por subscripciones y publicidad de los servicios de streaming, lo que hizo que los ingresos totales de los servicios de descargas digitales de música aumentaran en la mayoría de los mercados el año pasado.

Si se incluyen las ventas de CD, que llevan bajando desde hace más de diez años, las ventas globales de música en la mayoría de los países del mundo no variaron en 2013 con respecto a 2012. La excepción fue Japón, país en que se registraron grandes descensos de las ventas de CD y vinilos y de música digital.

La gran caída de las descargas explica por qué Apple compró este año Beats Music, un servicio de streaming por subscripción que cuesta 10 dólares al mes, como parte de su plan de adquisiciones de 3.000 millones de dólares, que incluyó la compra del fabricante de auriculares Beats Electronics. Apple está modificando Beats Music y tiene previsto relanzarlo el año que viene como parte de iTunes, según una persona involucrada en el asunto.

Comentarios