La impresión 3D sigue sorprendiendo

Un paciente de cáncer recibe como trasplante un esternón y costillas de titanio construidas gracias a la tecnología

Un hombre español de 54 años fue el primero en recibir un implante de parte de su caja torácica. Este individuo poseía sarcoma-tumor canceroso de tejido conjuntivo que se le había ubicado en la pared torácica; especialmente alrededor de su esternón. Para extirpar el tumor por completo, los médicos tuvieron que sacarle esa parte de su esqueleto.

La caja torácica por sus características propias es difícil de replicar. Comúnmente, en casos de este estilo, se utilizan placas de titanio planas para reforzar la estructura ósea. Sin embargo, a veces no resultan ser una buena opción porque pueden aflojarse y derivar en un aumento de riesgo para el paciente.

La impresión 3D ha evolucionado tan rápidamente que, actualmente, es una opción viable para la creación rápida de implantes personalizados y diseñados específicamente para cada paciente.

Los encargados de realizar el prototipo en 3D fue el equipo quirúrgico de la compañía de dispositivos médicos con sede en Melbourne, Australia, llamada Anatomics.

El equipo utilizó una tomografía de alta resolución computarizada del tórax del paciente con cáncer, para luego crear un modelo de la pared torácica y del tumor presente en ella. Esta forma de trabajo, con impresión 3D, permitió que el cirujano pudiera planificar con precisión el lugar infectado que debería cortar.

Para imprimir el implante, Anatomics envió el archivo al laboratorio del CSIRO 3D, donde se encuentra una máquina que imprime en metal. Esta impresora, llamada "Arcam", opera usando un haz de electrones que poseen un gran alcance y funde un polvo de metal en un objeto 3D, aplicando finas capas.

Una vez impreso y pulido, el implante se envió al Hospital Universitario de Salamanca, donde se logró implantar con éxito en el pecho del damnificado.

Solo han pasado dos semanas desde la cirugía y el paciente ya ha sido dado de alta del hospital donde se encontraba.


Populares de la sección