La importancia de la tecnología para los CEO

IBM presentó los resultados de su estudio “2012 IBM CEO Study” para el que consultó a 1.709 CEO de 64 países y 18 sectores. Los máximos ejecutivos señalaron que la tecnología ha pasado a ser la fuente principal de innovación
IBM ha publicado los resultados de 2012 IBM CEO Study, un estudio bianual en el que la empresa de soluciones informáticas recaba la opinión de los máximos ejecutivos de distintas empresas.

El estudio de IBM abarcó a 1.709 CEO (Chief Executive Officer) de 64 países y 18 industrias o sectores. Una de las novedades de la investigación es la valoración que estos empresarios hacen de la tecnología.

Tradicionalmente ésta era un área en la que solo se valoraba la eficiencia que proporciona el proceso de datos en la empresa: automatizar los procesos, hacer más con menos, reducir los costos y aumentar la producción. Eso era todo, no poco, pero un papel meramente instrumental.

En los nuevos tiempos, los CEO están comenzando a ver un valor en la tecnología como por ejemplo, la atención a las redes sociales, la apertura de nuevos mercados, el paso de lo real a lo virtual, hacer las cosas de otra forma. La tecnología ha pasado a ser una fuente principal de innovación.

Los siguientes puntos son las tres principales conclusiones del estudio.

Potenciar al empleado a través de los valores


Los CEO no buscan empleados que cumplan órdenes y hagan su trabajo. Es necesario cambiar a un entorno en el que se muevan por misiones y objetivos.

Se trata de crear una “cultura de apertura y colaboración”, animando a los empleados a conectarse, aprender de los otros y mejorar en un entorno de continuo cambio. Esto no significa caminar hacia el caos, la necesidad de control persiste, pero orientada a una forma mejor adaptada a la complejidad y el ritmo de cambio actual de los negocios.

Gestionar la relación con el cliente de forma personal


No sirve tratar a los clientes de forma global. Hay que saber qué quiere cada cliente particular, en que momento de decisión se encuentra, cómo responder a su demanda específica.

Los CEO están invirtiendo en conocer a sus clientes más que en cualquier otra área, por encima del las operaciones regulares.

El conocimiento de su competencia, los análisis financieros o la gestión de riesgos. Conocer las necesidades individuales y responder mejor. La relación cara a cara continúa, pero el uso de los medios sociales se incrementa. El paso de la información al conocimiento y de éste a la acción es clave.

A su vez, el análisis masivo de datos para averiguar tendencias está en aumento.

Ampliar la innovación a través de la colaboración


El mundo no está lleno de enemigos. Las oportunidades de colaboración con los demás, empleados, clientes o socios de negocio ayudan a la innovación. Las empresas no solo crean productos en sus centros de desarrollo: cada vez más lo hacen en colaboración con otras organizaciones. Es el “tu ganas, yo gano”.

Según el informe, la presión para innovar es “capital”: “El mundo cambia y no podemos seguir siempre haciendo lo mismo”, asegura. Moverse a otras industrias o incluso crear algunas completamente nuevas es el camino. Confiar en el otro, considerarlo socio, emprender y apoyarse en los demás es la vía hacia el cambio permanente que demanda el nuevo mundo.“El mundo cambia rápidamente. Los CEO lo saben. O te mueves o te mueres”.

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