La importancia de comprender las supernovas

Más de 130 científicos se encuentran en la isla de Pascua para desentrañar las claves del Universo

Más de 130 científicos especializados en supernovas, explosiones de estrellas que liberan sus elementos químicos, claves para la evolución del Universo, desentrañan esta semana en la isla de Pascua la avalancha de datos disponibles.

Científicos de todas las edades y de todo el mundo exploran desde el martes y hasta el sábado en este territorio insular chileno ubicado en medio del Pacífico las nuevas oportunidades que se abren al conocimiento astronómico y cómo mejorar las técnicas de observación y análisis para determinar la evolución del Universo.

Y es que la ciencia de las supernovas crece a pasos agigantados, anunciando descubrimientos casi a diario, lo que impone a los científicos adecuarse a la avalancha de datos disponibles, dicen los organizadores, el Instituto Milenio de Astrofísica Mas, que forma parte de la Iniciativa Científica del Milenio, y varias universidades chilenas y extranjeras e instituciones como Imagen de Chile.

La evolución del Universo depende de las supernovas. "Si no fuera por las supernovas, no existirían los planetas", explica el anfitrión del encuentro, el astrónomo chileno Mario Hamuy, premio nacional de Investigación 2015 de Chile, quien las compara con la "fábrica de los elementos químicos del Universo".

En su explosión liberan elementos como el calcio, el oxígeno o el hierro producidos en los "hornos de las estrellas" que sirvieron para crear por ejemplo la Tierra. Uno de los misterios que los científicos tratan de desentrañar es qué hace que una estrella dé lugar a una supernova. La mayoría de las estrellas terminan su vida de forma pacífica apagándose poco a poco.

Encrucijada cósmica

"Las supernovas permiten descifrar cómo evolucionó el Universo 5.000 años después del Big Bang", que se produjo hace cerca de 14.000 millones de años. Pero también -y no menos importante- su luminosidad permite medir la distancia entre galaxias lejanas. "Son faros cósmicos" que además arrojan luz sobre la velocidad o la tasa a la que se expande el Universo.

La ciencia y la observación han demostrado que actualmente hay miles de supernovas que hacen cada vez más inalcanzable el Universo, por su acelerada expansión. "Hoy estamos en una encrucijada, pero el conocimiento del desarrollo nos permite desde la retrospectiva hacer perspectiva", dice Hamuy, que reconoce que esta expansión acelerada del Universo hace que la distancia entre galaxias sea cada día mayor.


Fuente: AFP

Populares de la sección