La guerra secreta entre smartphones y la radio FM

Se estima que más de mitad de los smartphones tienen el chip para radio FM desactivado, lo que incentiva a sus usuarios a optar por radio por internet

Algunas marcas de smartphones están eliminando la posibilidad de tener una radio "nativa" en el dispositivo móvil, que funcione como una radio normal con una antena y recepción de ondas. Al parecer, un 56% de los vendedores de smartphones en Estado Unidos venden dispositivos con los chips que hacen funcionar la radio FM pero sin activarlos. En el caso de algunos modelos de celular específicos ese número puede ser mucho más alto.

Apple por caso, según estimaciones de una investigación de ABI Research y recopilado por la organización Pilot, ocupa casi 9 de cada 10 smartphones vendidos que tienen el controlador de radio apagado. ¿Por qué las compañías no querrían incluir una opción tan inofensiva como la radio?

Posiblemente, se deba a que los usuarios se verían incentivados a optar por alguna alternativa. Por un lado, pueden consumir servicios de streaming de radio por internet, con la desventaja de que consumen datos y mucha más batería que el uso de una radio por señal. Y por el otro, volcarse a alternativas provistas por terceros como TuneIn Radio.

Estas al menos son las hipótesis que manejan en la Asociación Nacional de Radiodifusores de Estados Unidos (NAB por sus siglas en inglés). La NAB ha tratado de cambiar la situación en Estados Unidos junto a organizaciones como NPR o NextRadio, y ha conseguido ya un modesto éxito al lograr que varias operadoras hayan habilitado esa posibilidad.

Hay diferentes "jerarquías" en lo que a posibilidad de escuchar radio se refiere del 1 (peor) a 4 (mejor). La peor categoría se refiere a dispositivos con el chip insertado en el cuerpo pero desconectado, la categoría 2 se refiere a que existe la posibilidad de conectar pero la UI (interfaz de usuario) es complicada de usar o localizar, la mejor categoría incluye dispositivos con radio híbrida wifi/antena.

Consultados por Infotechnology, un fuente en la empresa Motorola aseguró que "muchos modelos gama baja y media tienen los chips incluidos, pero en la gama alta muchas veces priorizan otras cosas. Algunas veces deciden sacarlo por un tema de diseño versus espacio en el equipo. De hecho, algunos de nuestros modelos como el Moto X y Moto Z no traen directamente".

"En los dos o tres trimestres anteriores, aseguro que nuestros dispositivos tienen el chip activado. Tuvimos un modelo hace un par de años, el Optimus G, que no tenía la infraestructura para radio", explica Sergio Jung, Gerente de Producto de Mobile para LG Argentina. "Entiendo que otras marcas tienen el hardware pero desactivado", concede el gerente.


Fuente: Infotechnology

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