La guerra de las trincheras

La llegada de Battlefield 1 pone de regreso a la primera guerra mundial, un conflicto bélico tan terrible como mucho otros, pero poco transitado por los videojuegos

No es extraño de confirmar, ya que es una relación que también se sostiene en el cine y en literatura que, comparadas con la segunda guerra mundial y la guerra de Vietnam, la primera guerra mundial (o la Gran Guerra como se la llamó en su momento) no ha sido tan visitada por los videojuegos. Esto bien podría enmendarse con la edición de Battlefield 1, probablemente el juego más ambicioso de la franquicia, en el que el jugador da vida a cinco personajes –dos británicos, un italiano, un turco y finalmente una beduina que acompaña a Lawrence de Arabia– y recorre prácticamente todos los escenarios del conflicto: Francia, Italia y Arabia. Se trata, como toda la saga Battlefield, de un shooter de acción bélica en primera persona, ahora desarrollada para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Sin embargo –y no por desmerecer al excelente Battlefield 1- no solo de shooters vive el hombre y hay muchos más ejemplos que se pueden recoger de juegos que recorrern la primera guerra mundial. Aquí, una selección de los cuatro más recomendables para acompañar esta entusiasta nueva edición de Battlefield.

Valiant Hearts: The Great War

Es el más logrado, ambicioso y efectivo de esta lista. Esta creación de Ubisoft se trata de un juego de aventura y lógica creado a partir de cartas reales de participantes del conflicto. Al jugador le toca en suerte seguir el periplo de varios personajes: Karl, un ciudadano alemán deportado a su país desde Francia y quien luego es reclutado a la fuerza y regresa a su hogar como soldado invasor; Emile, el suegro de Karl, quien también es reclutado pero por parte del ejército francés; y por último, Freddie, un soldado británico que termina involucrado junto a los otros dos. Al margen de recrear la guerra en toda su horrible dimensión, Valiant Hearts combina a los tres personajes en una aventura original con villano y todo: el siniestro Barón Von Dorf. El título fue editado en 2014 y está disponible para PS4, PC, Xbox One y móviles.


Toy Soldiers

La primera guerra mundial fue el mayor conflicto bélico que había visto la historia de la humanidad hasta ese momento, por tanto no es extraño que a la hora de recrearlo se apele a algún tipo de herramienta que permita desmitificarlo. Esto hace esta creación de Microsoft Game Studio, que desarrolla en formato de juego de estrategia la mísmisima guerra pero a través de dos ejércitos de juguete. Como en la mayoría de los juegos de estrategia, el jugador puede optar por cualquiera de los dos bandos –británicos y alemanes en este caso– y llevar adelante numerosas campañas en las que, por una vez, los muertos no son tales sino que son muñequitos que saltan por los aires en muchas partecitas. Toy Soldiers fue editado en 2010 y está disponible para Xbox 360 y PC.

Wings of War

En la primera guerra que se combatió por aire es lógico que alguno de esos pilotos haya pasado a la historia. Tal fue el caso del Barón Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen o más conocido simplemente como el Barón Rojo, el terror de los cielos para los pilotos aliados, responsable al parecer de 151 aviones derribados antes de su muerte en un combate aéreo.

En esta creación de Silver Wish Games, el jugador está en la piel de un piloto británico novato que deberá luchar contra la Luftstreitkräfte (la fuerza aérea alemana) en varias misiones cada vez más peligrosas hasta enfrentar al mismísimo Barón Rojo en el final. A medida que avanza en este simulador de vuelo, tendrá la chance de ir mejorando su propio avión, así como sus armas. Wings of War fue editado en 2004 y está disponible para Xbox y PC.

Snoopy Flying Ace

Aunque parezca mentira, la primera guerra mundial también puede tomarse con liviandad. Esto hace este combo entre simulador de vuelo y arcade protagonizado nada menos que por Snoopy, que emula aquellas secuencias de la historieta de Charles Shulz donde el perrito dejaba volar su imaginación y surcaba los cielos sobre su caseta. Aquí la cucha se transforma en un avión y le toca en suerte a Snoopy enfrentar a los pilotos del Flying Circus, un escuadrón especial de la Luftstreitkräfte, hasta enfrentar finalmente –por lógica– al Barón Rojo, que reaparece aquí como villano final a vencer. El juego cuenta además con un celebrado sistema multijugador para enfrentarse en divertidas batallas en el cielo. Editado en 2008, está disponible para Xbox 360.

Acerca del autor

Rodolfo Santullo