La gran venganza de Hideo Kojima

La pelea entre el creador de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y la empresa desarrolladora no ha empañado el final de la saga
El videojuego Metal Gear Solid V alcanzó las tres millones de copias vendidas en solo una semana. Este éxito es equiparable al de la cuarta edición, a pesar de la polémica que rodeó su lanzamiento tras el alejamiento de su creador Hideo Kojima de la empresa Konami.

A priori, pocos títulos despertaban tanta expectativa como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, última entrega de la veterana saga de juegos de espionaje. Su lanzamiento simultáneo en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC es el más ambicioso que ha vivido esta franquicia hasta la fecha. Casi 30 años han pasado desde la primera entrega del juego cuando Kojima lo lanzó para MSX.

The Phantom Pain se ambienta en el año 1984. El jugador da vida, una vez más, al carismático Big Boss, un veterano soldado de élite motivado por el deseo de venganza, cuya misión es acabar con la amenaza de los Metal Gear: unos temibles vehículos de combate con tecnología robótica. Aquí, en esta quinta entrega que, sin embargo, no está ubicada cronológicamente al final de la saga, sino exactamente en el medio, se cierran todos los cabos sueltos que han quedado a lo largo de las otras entregas. Y al parecer, si nos guiamos por la aclamación del público y las primeras reseñas, Hideo Kojima cerró la historia de su niño mimado por todo lo alto.

Es por esta razón que la polémica que ha rodeado el lanzamiento del videojuego se siente tan amarga. A principios de este año, con el juego todavía en proceso, Kojima anunció su retiro de Konami, empresa a la que perteneció por muchos años. Si bien Kojima aclaró que su salida se produciría inmediatamente después de la edición del juego, Konami reaccionó previamente al anunciar que este título no llevaría la clásica leyenda A Hideo Kojima Game presente en todas las entregas de la serie. Esto no evitó que Kojima se presentara en diferentes tiendas de videojuegos para autografiarlo o que los vendedores hayan pegado carteles con la frase o que los fans hayan subido imágenes para mostrar que lo habían escrito en las portadas.

Las razones de este alejamiento no se han oficializado; se ha hablado desde motivos económicos hasta trabajo bajo normativas muy estrictas, casi como esclavitud laboral.

Tanto Metal Gear Solid como Silent Hills, también cancelado por Konami, son juegos cuyo desarrollo es muy caro en un momento en el que la industria se concentra más y más en juegos para móviles, más livianos y, por tanto, más económicos. Si bien los primeros números indican la sustentabilidad del Metal Gear Solid V, es evidente que Konami busca mayor rentabilidad.

Fans y prensa especializada se ha puesto del lado de Kojima –muy respetado y querido en el medio– y las respuestas vagas y corporativas de Konami no han inclinado la balanza a su favor. La reacción del propio Kojima ha sido la de un caballero: antes que nada ha agradecido a los gamers por su paciencia y por tanta fidelidad a la saga. Ante los primeros comentarios que tildan al juego como su obra maestra, ha respondido por Twitter: "Lo hemos hecho sin remordimientos, con el corazón lleno (...)Disfrútenlo, por favor".

Kojima ha confesado que no ha jugado con su nueva creación. "Para ser honesto, una vez lanzado el videojuego he dejado de jugar en mi casa. Puedo ver jugar a alguien, pero yo no puedo jugar porque podría encontrar algo que quiera arreglar", explicó el desarrollador, quien también le dio consejos a los jugadores: "Por favor, tómense un tiempo de descanso, ya que la infiltración libre puede agotarse si juegan mucho tiempo. Vuelvan a la Mother Base entre misiones, exploren o hagan misiones alternativas para reiniciar su mente".

Ante la situación actual, surge una nueva duda: ¿realmente se producirá el alejamiento de Kojima de Konami o la empresa recapacitará ante el evidente éxito?


26cr07KojimaCameo1col.jpg

Protagonista

El propio Hideo Kojima aparece dentro de su videojuego en una especie de cameo como "voluntario especial" en la Mother Base. La única forma de obtenerlo es haberlo salvado durante una misión especial en la entrega de Ground Zeroes. En el momento del rescate le dice al jugador: "¿Por qué tardaste tanto?"

Acerca del autor

Rodolfo Santullo