La Gran Calabaza vista de cerca

La NASA procesó las imágenes de más alta resolución del sobrevuelo del asteroide 2015TB145

La NASA procesó las imágenes de radar de más alta resolución de sobrevuelo del asteroide 2015 TB145 cerca de la Tierra el 31 de octubre. "Estas muestran partes de la superficie nunca vistas y revelan concavidades pronunciadas, puntos brillantes que podrían ser rocas y otras características complejas que podrían ser crestas", dijo la agencia en un comunicado.

Lance Benner del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, director del programa de investigación de radar de asteroides, agregó: "Las imágenes se ven claramente diferentes de las imágenes de radar obtenidas el 30 de octubre y son probablemente el resultado de ver el asteroide desde una perspectiva diferente, en su período de rotación de tres horas".

El asteroide 2015 TB145, bautizado la Gran Calabaza, es de forma esférica y mide 600 metros de diámetro. El día de Halloween pasó a 480.000 kilómetros de la Tierra.

Para obtener estas imágenes de alta resolución, los científicos utilizaron una antena de 70 metros DSS-14 de Goldstone, California, para transmitir microondas de alta potencia hacia el asteroide. La señal rebotó en la roca y sus ecos de radar fueron recibidos por el telescopio de 100 metros del National Radio Astronomy del Observatorio de Green Bank, en Virginia Occidental.

Las imágenes alcanzaron una resolución espacial de 4 metros por píxel.

La próxima vez que el asteroide 2015 TB145 visite la Tierra será en setiembre de 2018, a una distancia de 38 millones de kilómetros, es decir, un cuarto de la distancia entre el planeta y el Sol.