La gran apuesta de Apple por la salud

CareKit y ResearchKit son dos programas de creación de apps para la investigación de la salud

Publicado por Expansión

La salud y la tecnología caminan cada vez más acompasados. Mientras que las últimas innovaciones se meten en los quirófanos, de una forma más común se usan con cada vez más frecuencia diferentes dispositivos que ayudan a controlar el bienestar físico. Pulseras que cuentan los pasos, relojes que miden el pulso e incluso ropa con tecnología.

Apple, consciente de este gran mercado que está iniciándose, anunció el pasado lunes un paso más en las apps de salud con CareKit. En concreto, se trata de un nuevo entorno de software diseñado para que los usuarios puedan gestionar de forma activa sus propias dolencias médicas. Apple pone a disposición de los desarrolladores este nuevo entorno para impulsar el lanzamiento de apps que permitan a los usuarios llevar un control sobre sus tratamientos y supervisar los síntomas y la medicación con datos que los ayudan a entender mejor su propia salud. La idea de la compañía de la manzana es que este seguimiento se realice mediante la posibilidad de compartir información con doctores, enfermeros o familiares.

Los desarrolladores podrán acceder desde el mes que viene al nuevo entorno Carekit, de código abierto, para empezar a apostar por aplicaciones centradas en cuatro ámbitos:

  • Care Card: que ayuda a los usuarios a llevar un control de sus planes de salud individuales, como tomar medicinas o hacer ejercicios de fisioterapia. Este tipo de aplicaciones se servirán de los sensores del Apple Watch o del iPhone.
  • Symptom and Measurement Tracker, que permite a los usuarios registrar sus síntomas y cómo se sienten.
  • Insight Dashboard, que relaciona los síntomas con las acciones de la Care Cardpara que se vea de forma fácil cómo están funcionando los tratamientos.
  • Connect, que facilita la comunicación con doctores, equipos de atención o familiares ya que permite compartir información o cambios en el estado de salud.

La ambición de Apple por utilizar sus programas para la solución y detección de enfermedades, se centrará de primeras en el párkinson, para lo cual se desarrollará una aplicación específica. "Con ResearchKit no tardamos en darnos cuenta del potencial de las apps móviles para desarrollar estudios clínicos baratos y de gran calidad con un alcance sin precedentes", comenta Ray Dorsey, catedrático de neurología David M. Levy en el Centro Médico de la Universidad de Rochester. "Esperamos que CareKit nos ayude a acortar la distancia entre los descubrimientos derivados de la investigación y el tratamiento diario de nuestros pacientes con párkinson. Abre una nueva puerta para la democratización de la investigación y de la medicina".

Un paso más

El lanzamiento de Apple CareKit complementa la trayectoria que desde hace más de un año Apple lleva a cabo en el sector de la salud. En junio de 2014, los de Cupertino lanzaron HealthKit, el entorno de programas para que los desarrolladores apostaran por las aplicaciones relacionadas con la salud. La aplicación de Apple, Health (Salud en español), se puso en marcha en este momento, para medir los pasos, la distancia recorrida y las escaleras subidas cada día, además de otras funciones como el análisis del sueño.

La llegada al mercado del Apple Watch, el reloj inteligente de la compañía, fue el siguiente paso de la compañía en el sector de la salud. Su reloj cuenta con sensores específicos para medir la frecuencia cardíaca, además de controlar los pasos dados, el ejercicio realizado y poder establecer metas para mantener la actividad física.

Hace también justo un año, Apple presentaba ResearchKit, una plataforma de software de código abierto diseñada para que los centros de investigación puedan llevar a cabo sus estudios médicos con un alcance nunca visto hasta ahora. Ahora los de Cupertino anuncian avances en esta plataforma que utiliza el iPhone como parte de la investigación clínica. Según Apple, gracias a ResearchKit se ha realizado "el mayor estudio sobre párkinson de la historia".

Todos estos datos que Apple es capaz de almacenar, ahora quiere utilizarlos más allá de grandes investigaciones. Las aplicaciones que se pueden desarrollar en el entorno de CareKit contarán con información de la actividad física, pero también con los problemas médicos. La posibilidad de contactar con el médico y poder trasmitirle tu estado de salud, es ya una realidad para los de la manzana.