La genial nueva aplicación de video de Twitter

Unos comparan a Vine con un GIF, otros con Instagram. Lo cierto es que la app tiene potencial para ser la nueva unidad atómica para la comunicación instantánea por video
Si usted es un usuario de Twitter, se habrá dado cuenta que esta semana el inicio está inusualmente repleto de videos aburridos de personas que hacen caras o están sentados en sus escritorios. Eso es Vine, la nueva aplicación de video de Twitter. Incluso ya hay quienes la aclaman como el Instagram del video. Por ahora, sin embargo, está disponible solo para iPhone, iPad y iPod touch, gratis.

Como BuzzFeed señaló, los primeros post en Vine (¿vines? ¿vinestagrams?) de la mayoría de las personas son, por decirlo de forma educada, no esenciales. Afortunadamente, también son breves, ya que el máximo de duración de los videos en Vine son seis segundos. Para contrarrestar el problema "parpadeó y se lo perdió", los videos se suceden en un bucle sin fin o loop, lo que lleva a algunos a compararlos con los GIF, tan populares en las décadas de los 80 y 90, y que han gozado de un resurgimiento vintage en los últimos años.

Pero si los vines comparten con los GIF las cualidades de la brevedad y repetición, su finalidad es esencialmente diferente, en gran parte debido a la manera en que se los crea. Para hacer un GIF, uno comienza con un video convencional y usa una herramienta de edición como Adobe Photoshop para extraer de él algunos instantes perfectos que desea conservar para siempre. En resumen, los archivos GIF son el producto de un edición de video llevada a su extremo lógico. Es un proceso de reducción.

Los vines, en cambio, son fruto de una construcción  Es decir, se genera un vine con tomas de pequeños fragmentos de video: dos segundos aquí, dos segundos allí, dos segundos por allá y ya tiene el resultado final. Es probable que sea picado, un poco descuidado, hasta imperfecto. Pero es inmediato. El siguiente paso no es editar sino compartir en Twitter, en Facebook y en Vine en sí, que por ahora será una aplicación independiente con su propia comunidad (piense en Instagram) en lugar de un servicio de Twitter.

Con el tiempo, los videos de seis segundos de Vine podrían llegar a ser, citando a Daniel Terdiman de CNET, la nueva unidad atómica para la comunicación instantánea por video.

Comentarios