La generación de cámaras gigapíxel

Un grupo de ingenieros electrónicos creó un prototipo de máquina de fotos con una resolución de 50 mil megapíxeles, que supera por cinco a la visión humana
Por ahora, las opciones a la hora de elegir una cámara de fotos o video se limitan a ofrecer entre 8 y 40 megapíxeles, y solo en un escenario muy, muy bueno. Pero, según un grupo de ingenieros electrónicos de las universidades de Duke y Arizona, las opciones podrían ampliarse de aquí a cinco años.

Así lo declararon a la revista Nature, donde publicaron la creación de un prototipo de cámara capaz de tomar imágenes de 50 mil megapíxeles de resolución, o 50 gigapíxeles.

Según los ingenieros, se trata de un indicio más de que la generación de las cámaras gigapíxel se acerca.

Microcámaras para megaimágenes


El resultado de esta cámara es una imagen con una resolución cinco veces superior a la de la visión humana, que se logra gracias a la sincronización de 98 microcámaras en un único dispositivo.

Un software se encarga de combinar el trabajo de estas microcámaras con el de un lente-objetivo común, que recoge la luz y las redirige a las 98 cámaras.
Cada una de las microcámaras trabaja en una zona concreta de la imagen y algunas se superponen, de forma que no nos perdemos nada"

“Cada una de ellas trabaja en una zona concreta de la imagen. Y algunas se superponen, de forma que no nos perdemos nada”, asegura Michael Gehm, profesor de la Universidad de Arizona.

Lejos del bolsillo


Pero para que pueda llegar a comercializarse la cámara necesita reducirse el tamaño de sus componentes electrónicos, explicó uno de los creadores: “La cámara es así de grande debido a los tableros de control electrónico y a la necesidad de añadir componentes para evitar que se sobrecaliente”.

Y no solo debe perfeccionarse para que sea más pequeña sino para abaratar costos y que pueda, como predicen investigadores, llegar al público en el corto plazo.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios