Ciencia > Astronomía

La galaxia más cercana está a 136.000 años luz

Un equipo internacional de astrónomos logró la medición más precisa hasta ahora de la distancia que separa a la Vía Láctea de la Gran Nube de Magallanes, la galaxia vecina más cercana
07 de marzo de 2013 a las 12:00
La Gran Nube de Magallanes se encuentra a unos 136.000 años luz de la Vía Láctea, con un margen de error del 2 %, concluyó un equipo internacional de astrónomos. Se trata de la distancia medida con mayor exactitud hasta el momento: "La medida más precisa del Universo", tituló el Observatorio Europeo Austral (ESO) el comunicado en que anuncia la noticia.

Explica además que esto permite ampliar el conocimiento sobre la tasa de expansión del universo -la constante de Hubble- y reducir la inexactitud en otras mediciones de distancias cosmológicas.

El equipo utilizó telescopios instalados en el Observatorio La Silla de ESO, situado en el norte de Chile, y otros instrumentos de observación alrededor del mundo. Los resultados de esta investigación fueron publicados este jueves en la revista Nature.
Los astrónomos han estado intentando durante cien años medir con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes. Ahora hemos resuelto este problema con un resultado demostrable y una precisión de un 2 %", resaltó el alemán Wolfgang Gieren, de la Universidad de Concepción

Para conocer distancias cada vez más alejadas en el cosmos, los astrónomos miden primero la distancia a objetos cercanos, utilizándolos como punto de referencia, como ocurre con las estrellas de la Gran Nube de Magallanes (GNM).

En este caso, el equipo de astrónomos llevó a cabo una minuciosa observación de un extraño tipo de estrellas dobles, conocidas como binarias eclipsantes, que orbitan una alrededor de la otra y cuyo brillo conjunto disminuye al pasar una por delante de la otra.

Si se hace un seguimiento muy preciso de estos cambios en el brillo y se miden las velocidades orbitales de las estrellas, es posible saber su tamaño, su masa y otras informaciones sobre las órbitas que, combinadas con otros datos, permiten obtener distancias notablemente precisas.

Los científicos lograron de esta forma deducir un valor mucho más preciso sobre la distancia a la GNM: unos 136.000 años luz.

"Los astrónomos han estado intentando durante cien años medir con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes (...). Ahora hemos resuelto este problema con un resultado demostrable y una precisión de un 2 %", resaltó el alemán Wolfgang Gieren, de la Universidad de Concepción.

Hasta ahora, las distintas mediciones se situaban en un rango del 30%, mientras que con esta investigación, el margen de error se reduce al 2 %. Es decir, los expertos pueden asegurar que la distancia exacta es entre 2% inferior y 2% superior a esa estimación de 136.000 años luz.
Estamos trabajando para mejorar nuestro método aún más y esperamos tener una distancia a la GNM de 1% dentro de unos pocos años", añadió Dariusz Graczyk, coautor del artículo de Nature

"El valor en la distancia que nosotros encontramos ahora está muy cerca del valor promedio de todas esas mediciones distintas que se han hecho durante décadas", añadió Gieren.

Dariusz Graczyk, coautor del artículo de Nature, añadió en un comunicado de ESO: "Estamos trabajando para mejorar nuestro método aún más y esperamos tener una distancia a la GNM de 1% dentro de unos pocos años".