La fórmula para vencer al escritorio

En Estados Unidos, Esther Gokhale aboga por la llamada “postura primigenia”, con las pelvis hacia atrás y la columna recta. Así se ha convertido en la gurú de la pose laboral en Silicon Valley


Cientos de millones de personas alrededor del mundo sufren de los mismos problemas por estar doblados sobre escritorios, smartphones y tabletas, y todo esto genera enormes daños sobre el cuerpo.

Dependiendo del trabajo, las horas frente a un monitor van desde las ocho de rigor hasta turnos extendidos que pueden implicar 17 horas continuas frente a una computadora o en posturas incómodas y nocivas para el organismo.

Pero basta que surja un problema para que la sociedad reaccione. En Estados Unidos, la doctora Esther Gokhale se ha transformado en una auténtica gurú de la postura en Silicon Valley.

Según una entrevista realizada por el diario New York Times, la especialista cree que aquellos que sufren dolores y disfunciones en la espalda han olvidado cómo usar sus cuerpos de forma correcta.

Gokhale sostiene que no es el acto de estar sentados durante horas lo que causa los problemas de músculos y huesos en columna y espalda, sino la manera en que nos sentamos y la posición que adptamos.

El método que utiliza Gokhale para quienes trabajan en la oficina no tiene que ver con el uso de aparatos de alta tecnología ni con terapias médicas.

Por el contrario, su fórmula va por el lado de volver a sus clientes a lo que ha denominado como “postura primigenia”: una manera de balancearse que pertenece al mundo de los niños en edad de comenzar a caminar, una postura muy común en las etapas previas del homo sapiens, antes que la división del trabajo hiciera que el ser humano quedara postrado detrás de un escritorio.

Una de las bases de esta fórmula para mejorar la postura proviene de la India, país donde se crió Gokhale. Implica una rotación de la pelvis hacia adelante, adelantando levemente los fémures, lo que genera que automáticamente se tense la columna de forma natural. De esta forma la columna vertebral sostiene de manera equilibrada el cuello y los hombros, fundamentales para evitar dolencias en lugares especialmente sensibles, como las vértebras cervicales.

“Tu espalda está atrás tuyo, no sobre ti”, dice Gokhale. Y está siendo escuchada, porque el método que desarrolló ya está usándose en empleados de grandes compañías como Google y Oracle.

Comentarios