La forma de mejorar el nado sin dopaje

Unos investigadores desarrollaron un método a partir de la presión del agua

Mientras en el mundo deportivo se combate el dopaje que hizo mella unas semanas antes a la inauguración de los Juegos Olímpicos, unos investigadores de la Universidad de Bielefeld en Alemania junto al Cluster de Excelencia de Tecnología de Interacción Cognitiva (CITEC) desarrollaron un sistema para mejorar el rendimiento de los nadadores.

¿Cómo funciona el proyecto? La base del mismo es la interpretación del sonido. Se convierten los datos recogidos, sistemáticamente, en sonido en un sistema conocido como "tratamiento con ultrasonido". De esta forma, el nadador puede interpretar sus performance a partir de sonidos y ruidos. Este proyecto funciona a partir de dos guantes utilizados por el nadador, que tienen sensores de presión y así captan los datos que serán transformados en sonido.

Thomas Hermann del CITEC dijo que "los nadadores ven los movimientos de sus manos. También sienten cómo se desliza el agua sobre ellas y tienen la sensación de la rapidez con la que se mueven hacia delante. Sin embargo, la mayoría de ellos no son conscientes de un factor significativo, que es cómo la presión ejercida por el flujo del agua en sus cuerpos produce cambios".

Sistema antidopaje para nadadores