La física en una foto

Comenzó una nueva edición del concurso de fotografía científica organizado por la Sociedad Uruguaya de Física, que invita a estudiantes, docentes, aficionados e investigadores a fusionar la ciencia con el arte


Basta con tomar una cámara, preguntarse sobre la física que nos rodea y "desafiar a nuestra propia creatividad" para participar de Foto Física, un concurso de fotografía científica que propone captar en una imagen los principios o conceptos de esta rama de la ciencia.

Organizada por la Sociedad Uruguaya de Física (SUF), la competencia invita principalmente a estudiantes y docentes, investigadores y aficionados de esta área a poner a prueba la capacidad de observación, no solo para descubrir  estos principios en un fenómeno, sino también para comunicarlos. Para ganar, una foto tiene que impactar por su elocuencia, calidad estética y originalidad.

Así se explica en el blog del concurso, que ya está abierto y que busca ser una oportunidad para acercarse a la ciencia desde el estética, difundir la física a través de imágenes y encontrar las conexiones "entre el arte y el conocimiento, y entre la observación y la comunicación", explican.

A través de dos categorías, el concurso propone mostrar tanto la actividad de un investigador en su actividad profesional, como la manera en que interviene un fenómeno natural físico en la vida cotidiana de aquel que no es científico.

Para eso, los participantes pueden captar situaciones de todos los días de forma espontánea o natural, o bien preparar la fotografía, diseñando un montaje con ese fin. El resultado dependerá no solo de la naturaleza, sino de la capacidad que se tenga para mostrarla.

 



Quien desee participar del concurso puede enviar la foto, información sobre la imagen y datos de contacto a foto.fisica.edu.uy@gmail.com.


Acerca del autor

Comentarios