La física golea en el FIFA 14

La nueva versión del videojuego de fútbol más masivo adquiere mayor naturalidad en los movimientos de los futbolistas y de la pelota, con lo que habilita nuevos golpes y jugadas
Para hacer referencia a la exactitud de Lionel Messi en la cancha, se suele decir que es “un jugador de PlayStation”, donde el nombre de la consola en realidad hace referencia a todos los simuladores de fútbol. El FIFA 14 busca salirse de esta generalización y que cada movimiento sea el fruto de la suma de habilidades del jugador, del equipo y de su interacción con las leyes de la física.

En este sentido, una de las principales novedades del juego que saldrá a fines de setiembre para PS3, Xbox y PC consiste en que la pelota se moverá según cómo se le pegue (fuerte, con efecto, a colocar, rastrero, etc.), lo cual dependerá a su vez de la situación en la que se encuentre el futbolista al tirar (libre, apurado, desestabilizado, etc.). “Nos dimos cuenta de que la desaceleración lineal de la pelota no estaba bien. Obteníamos estas trayectorias muy planas y repetitivas. Ahora podés patear la pelota más fuerte y habrá más giros, más movimientos en el aire”, contó al diario The Guardian Nick Channon, productor de la serie de videojuegos creada en 1993.

Con las distintas innovaciones, FIFA 14 suma tanta naturalidad como complejidad al juego estrella de fútbol para consolas. Según Channon, la idea “no es hacer el juego más difícil”, sino “más divertido”. A nadie le gusta ver a los defensas del equipo del cual uno es hincha corriendo indecisos como si fuera baby fútbol. Por eso, EA Sports ahora eliminó los goles tontos de su juego. La pregunta ahora es si los fanáticos del FIFA recurren a él para obtener partidos realistas o para convertir una sucesión de anotaciones que festejar ante el oponente.

 


Las cinco mejores innovaciones del FIFA 14


 



1. Disparo en estado puro

Esta nueva forma de patear termina con ese instante en el cual el usuario daba la orden de patear al arco y el futbolista aparecía mágicamente posicionado para disparar con toda la técnica. Ahora, si el jugador tiene tiempo para acomodar la pelota, patea forzado o cayéndose, la puntería y velocidad del tiro serán distintas. Y, tal como sucede en la vida real, un disparo bien ejecutado tiene mayores posibilidades de convertirse en gol. El disparo en estado puro también respeta la naturalidad de la carrera, por lo que hasta los pasos se ajustarán al momento de golpear.

2. Física real de la pelota

En FIFA 14, la pelota ya no viajará recta en el aire a una velocidad uniforme: girará más sobre su eje, irá a mayor o menor velocidad y tendrá diferentes curvaturas según cómo se la patee. Al aplicar las leyes de la física, “los jugadores podrán golpear el balón con fuerza y desde lejos, tirar raso con precisión, o disparar bombeado o con efecto. Nada de esto era antes posible con FIFA 13”, explican sus desarrolladores.



3. Proteger la pelota

Ahora, cuando uno de sus jugadores esté llevando la pelota, el usuario tendrá que hacer una elección: apretar el gatillo derecho y correr a máxima velocidad, o presionar el izquierdo y desacelerar protegiendo la pelota. Esta última opción permite que el futbolista extienda el brazo o incline su cuerpo para frenar al oponente. Por si esto fuera poco, también se habilita la posibilidad de ganar la posición de pelota, es decir, encontrar el espacio, adelantarse al contrincante y recibir el esférico incluso de espaldas al arco.

4. Correr y driblear

Ya no todos los jugadores parecerán genéticamente modificados para hacer dribblings perfectos. Por el contrario, llevarán la pelota según su habilidad en la vida real, lo que puede ir desde pegada al pie como una extensión de este hasta adelante y lejos al punto de perderla frente al oponente. Además, los jugadores podrán girar más de los 22,5 grados de margen que tienen hoy en día. El movimiento total incluye un momento para cambiar el apoyo del futbolista.

5. Apoyo del equipo

Lejos de esas jugadas torpes donde los defensas no saben a quién marcar y terminan por dejar demasiados espacios para los delanteros, la nueva versión plantea una marca zonal dinámica. “La mejora en la toma de decisiones ofrece marcajes más férreos, lógicos y un seguimiento de los desmarques mejorado”, detallan los desarrolladores. Lo mismo sucede con el ataque, donde los jugadores se pueden liberar y mostrar, romper el offside y cambiar el ritmo de la ofensiva. Además, los futbolistas pueden prever movimientos futuros en base a cómo viene la jugada. Esta vez EA Sports buscó que se disfrute más de la construcción del gol antes que de la sucesión de anotaciones irreales.


Comentarios