La final entre Estados Unidos y Alemania

No se trata de la Eurocopa, por supuesto. Es la RoboCup, el campeonato de fútbol de robots que se disputó en México y donde los androides norteamericanos vencieron a los europeos 4 a 2


Lejos del fútbol ágil y habilidoso que se puede ver actualmente en la Eurocopa 2012, donde España e Italia se disputarán el campeonato este domingo a las 15:45 horas, el fin de semana pasado se jugó una final mucho más lenta y torpe: la de la RoboCup.

Estados Unidos y Alemania se enfrentaron en el mundial anual de fútbol de robots que se disputó en Ciudad de México en la categoría plataforma estándar, en la que todos los competidores utilizan el mismo equipo básico, un Aldebaran Nao, pero lo programan con su propio software. El resultado fue contundente para el equipo norteamericano, que venció 4 a 2 al europeo.

Rumbo a 2050


Tal como se puede ver en el video, la final está plagada de caídas, jugadas eternas y futbolistas perdidos, pero el objetivo es que algún día deje de ser así.

Es que la RoboCup no es más que una excusa divertida para lograr avances significativos en el campo de la robótica que algún día permitan que los androides sean los que tomen las armas en los campos de batalla, rescaten gente de áreas de desastre, controlen incendios y realicen el trabajo doméstico, entre otras tareas.

La prueba cumbre será en 2050, cuando los campeones del Mundial FIFA se enfrenten a los de la RoboCup en un partido humanos versus robots. Para alquilar balcones.

 

Comentarios