La extraña "paradoja del cumpleaños" se confirma en el Mundial

Matemáticos demuestran la curiosa estadística de las fechas de nacimiento en las 32 selecciones que participan de la Copa FIFA actual
Más que buscar el equipo que levantará la Copa del Mundo el 13 de julio, un grupo de matemáticos se ha dedicado a estudiar la extraña estadística de las fechas de nacimiento, la llamada "paradoja del cumpleaños".

Aunque pueda parecer extraño, 16 de los 32 equipos que participan en la fase final del Mundial de Brasil 2014 cuentan en sus filas con jugadores que comparten fecha de cumpleaños. Este dato, no obstante, no sorprende a los matemáticos. Las estadísticas han demostrado que hay algo más de 50% (50,7% para ser exactos) de probabilidad de que en cualquier grupo de 23 personas dos de ellos hayan nacido el mismo día.

Y aunque parece desafiar la lógica, la "paradoja del cumpleaños" existe. Y el Mundial, con sus 32 equipos de 23 hombres cada uno, la confirma. "Puede parecer improbable", declaró el matemático húngaro Peter Frankl, establecido en Japón. "Las matemáticas tratan con lo contraintuitivo a diario", agregó.

Así, el equipo del país anfitrión tiene dos jugadores nacidos el 25 de julio: Hulk y Paulinho, que podrán, en caso de que se cumplan sus sueños, celebrar alegremente su cumpleaños si la seleçao gana en casa su sexto trofeo, o ahogar sus penas juntos en la caipirinha si se les escapa de las manos.

Cinco equipos con dos "pares"


Más difícil todavía. Si la mitad de los equipos tienen dos jugadores que comparten cumpleaños, cinco los tienen por partida doble, o sea dos "pares". Estos son Argentina, Francia, Corea del Sur, Suiza e Irán.

"Es difícil convencer a la gente, pero es casi siempre exacto", explicó Frankl. "Con 32 equipos y 23 jugadores cada uno, 50% es incluso menos que el resultado esperado, matemáticamente hablando", agregó.

Algunos celebrarán incluso su cumpleaños durante el Mundial: los bosnios Asmir Begovic y Sead Kolasinac lo harán el viernes, víspera de un partido decisivo contra Nigeria después de su derrota ante Argentina. Los surcoreanos Kwak Tae-hwi y Son Heung-min podrán festejar en Brasil el 8 de julio, si es que su equipo alcanza las semifinales como en 2002.
Es difícil convencer a la gente, pero es casi siempre exacto", explicó el matemático Peter Frankl

Por otra parte, si sus equipos llegaran a cruzarse en octavos de final el 30 de junio, el alemán Benedikt Howedes y el argelino Saphir Taider podrán felicitarse mutuamente porque nacieron el mismo día, el 29 de febrero.

Para acallar a los escépticos, los numerólogos de la pelota fueron todavía más lejos y añadiendo los equipos de Sudáfrica, 31 de los 64 tenían dos jugadores que cumplían años el mismo día, siempre cerca del 50%.

"A veces en matemáticas no es útil tratar de explicar cosas a tu pareja, hijos y vecinos", dijo Frankl, quien agregó: "Pero he probado la paradoja del cumpleaños unas 20 veces en conferencias y solo ha fallado una vez".

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios