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La evolución del taxi

Coches sin conductor y servicios personalizados a base de los gustos y la agenda de los pasajeros serán parte de la rutina en 10 años; el usuario no tendrá ni que buscar uno libre
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21 de febrero de 2015 a las 04:55
La mejor promesa es esta: “Las personas no buscarán un taxi libre. El taxi las encontrará. Conseguir un taxi dejará de ser una tarea en sí misma”. La predicción es del “futurólogo” Ian Pearson -de la empresa de análisis de mercado Futurizon- y cualquiera que haya tratado de tomarse uno en horario pico desea que esté en lo cierto.

Aplicaciones como Uber, Hailo, Easy Taxi y la nacional Voy en Taxi, entre otras, representan la última revolución tecnológica que ha sufrido esa industria (que todavía está adaptándose al cambio) al ofrecer un método más rápido para conseguir transporte. Pero hay más para el futuro. Las aplicaciones prometen sincronizarse con las redes sociales, agenda y datos personales de los pasajeros. Las pantallas en el interior del vehículo podrán mostrarles sus programas favoritos en base a los “me gusta” de Facebook. El taxi podría llegar, incluso, sin conductor y sin que nadie lo haya pedido.

“En el futuro será más fácil conseguir un taxi y que tenga lo que te gusta: la música, un libro, los contenidos (audiovisuales); hasta podrás escribir un mail. En 10 años, el taxi va a saber para dónde vas sin que tengas que decir nada”, auguró el country manager en Uruguay de Easy Taxi, John Tarin.
En el futuro será más fácil conseguir un taxi y que tenga lo que te gusta: la música, un libro, los contenidos (audiovisuales); hasta podrás escribir un mail. En 10 años, el taxi va a saber para dónde vas sin que tengas que decir nada", auguró el country manager en Uruguay de Easy Taxi, John Tarin

Un mundo sin taxistas


“En 15 años, máximo 20, el auto de Google o similar va a ser el estándar”, dijo a Cromo uno de los desarrolladores de la aplicación Voy en Taxi. En esto no hay cruces con Easy Taxi. Tarin piensa lo mismo y cree que no habrá que esperar tanto.

En diciembre de 2014, Google presentó su primer prototipo de conducción autónoma. No tiene volante ni pedal acelerador ni pedal de freno. No los necesita pues un sensor hace todo el trabajo: reconoce carriles, semáforos, peatones y ciclistas. Todo. “Nada será más efectivo que un coche autónomo”, afirmó Tarin.

Y, para ambos técnicos, ese es el destino del taxi. “No sé si habrá autos por rieles, autos que llamás por una aplicación, autos compartidos o no, públicos o privados, pero el auto va a ser algo parecido a las bicicletas de Ciudad Vieja: ¿para qué quiero tener una si la puedo tener solo cuando la necesito? Va a cambiar totalmente el paradigma”.
En 15 años, máximo 20, el auto de Google o similar va a ser el estándar", dijo uno de los desarrolladores de la aplicación Voy en Taxi de Radio Taxi 141

Un estudio de la Universidad de Columbia concluyó que 9.000 taxis autónomos podrían transportar la misma cantidad de pasajeros que los 13.000 taxis tradicionales de Manhattan pero con un promedio de espera de un minuto, es decir, cuatro veces menos que en la actualidad.

Google y Uber ya pensaron esto. En 2013, la primera empresa invirtió US$ 258 millones en la aplicación por intermedio de su fondo de capital de riesgo Google Venture; al tiempo que el software de Uber está basado en Google Maps. En aquel momento, era fácil imaginar una alianza entre las dos compañías. Sin embargo, todo apunta a que los taxis sin conductores serán un motivo de guerra entre ambos.

Uber ya anunció que tiene un arreglo con la Universidad Carnegie Mellon para crear un centro de investigación en Pittsburgh para desarrollar sus propios vehículos autónomos. En el pasado, el CEO de Uber, Travis Kalanick, había dicho que el negocio resultaba caro por la presencia del chofer. Mientras que Chris Urmson, líder del proyecto en Google, cree que los clientes compartirán coches autónomos, sin necesidad de indicarles el recorrido, porque el sistema ya lo conocerá al conectarse a una futura versión de Google Now –la aplicación que oficia como asistente personal– instalada en el smartphone del pasajero.

Vehículos personalizados


¿Y qué sucederá con las apps? La apuesta segura es que se volverán más inteligentes. “Vendrán preinstaladas en el teléfono y tendrán todo agendado. Sabrán cuánto el taxi tiene que pasar a buscarte. Y llegará con todo programado con lo que te gusta”, dijo Tarin. Easy Taxi instaló consolas Xbox y cámaras GoPro en algunos taxis de Santiago de Chile.

En Montevideo, el llamado Sistema de Comunicación Audiovisual, ya disponible en 12 móviles de Radio Taxi Carrasco y en marzo se extenderá a 40, es un ejemplo de lo que se espera que se convierta en el equipamiento oficial del taxi del futuro cercano.

“Nadie se podía imaginar que el taxista pudiera hablar con un sordomudo. Hoy tenemos contacto total”, afirmó Jorge Mengual, director de la empresa. Y precisó: “Es incalculable lo que podemos desarrollar ahora que tenemos instalada una computadora (en el vehículo)”.

Comprende una tableta colocada sobre la mampara con un software que traduce la voz a 80 idiomas y que, además, permite a las personas sordas o de baja audición ingresar el destino. El conductor, a su vez, porta otro dispositivo para comunicarse con el pasajero. Desde la presentación del sistema el pasado 11 de febrero, Mengual atendió llamadas provenientes de Francia, Argentina e Italia, de empresas interesadas en importar la herramienta.
Nadie se podía imaginar que el taxista pudiera hablar con un sordomudo. Hoy tenemos contacto total", afirmó Jorge Mengual, director de Radio Taxi Carrasco en referencia al Sistema de Comunicación Audiovisual

Otra función del software es el seguimiento del recorrido del móvil en la pantalla y la presentación de información de interés turístico como hoteles y restaurantes; así como también la sugerencia de rutas alternativas, según el grado de embotellamiento del tránsito. Lo último es la especialidad de aplicaciones como Waze (disponible para iOS, Android y Windows Phone), la que genera reportes que facilitan la elección de un camino para llegar de un lugar a otro más rápido y con menos complicaciones.

Uno de los objetivos de Radio Taxi Carrasco es que el Ministerio del Interior autorice la utilización del Sistema de Comunicación Audiovisual como elemento de seguridad, ya sea por el manejo de cámaras de vigilancia (internas y externas) como por la detección del ingreso a zonas peligrosas de la ciudad por GPS. En caso de emergencia, el software prevé la comunicación directa con la operadora, la que podrá manejar a distancia las cámaras. “Esto ya no es una aventura. Tenemos que, simplemente, ponerle la firma”, apuntó Mengual.

¿Cuál es el próximo paso? Aquí Mengual coincidió con el desarrollador de Voy en Taxi: la inclusión de métodos de pago. El usuario de Uber o Hailo, por ejemplo, no maneja efectivo, sino que el importe del viaje es dirigido directamente a su tarjeta de crédito. Así se contribuirá a la erradicación del dinero dentro del taxi.

“En el futuro queremos instalar un teclado corrugado para ciegos”, dijo Mengual a Cromo. Y añadió: “El límite de la tecnología es inimaginable”.






Diseños futuristas


El NV200 de Nissan

Nissan desarrolló la camioneta NV200 para satisfacer las demandas específicas de más de 600 mil personas que viajan en taxi todos los días en Nueva York (EEUU). En 2011, después de dos años de competencia, la Comisión de Taxis y Limosinas lo seleccionó como el taxi exclusivo de la ciudad por un lapso de 10 años. Es eléctrico, su suelo es antideslizante, la tapicería es antibacterial, el techo es panorámico y tiene algún que otro gadget en el interior, como un puerto USB y una pantalla para ver el recorrido.

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Taxi Robotic

Este modelo de taxi autónomo, diseñado por el checo Petr Kubik, permitiría llevar a dos pasajeros con su equipaje de mano. Por su pequeño tamaño parece ideal para sortear los embotellamientos en las grandes ciudades. El modelo se basa en que el usuario llama al vehículo a través de una operadora y, una vez que llega a su casa, ingresa su destino en la computadora de abordo. El creador cree que podría viajar a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora y podría funcionar hasta 20 horas sin recargar la batería de su motor eléctrico.

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JetPod

La compañía británica Avcen hizo público en 2008 el diseño de un aerotaxi, llamado JetPod, para viajes cortos, al mejor estilo de la película El Quinto Elemento, de Luc Besson. En ese entonces, sus diseñadores habían dicho que tenía que aterrizar y despegar en 125 metros, debía ofrecer un despegue silencioso y una aceleración que le permitiera alcanzar los 563 kilómetros por hora en pocos segundos. La empresa preveía su funcionamiento en 2010, pero un año antes, su inventor murió en un vuelo de prueba.

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Apps operativas en Uruguay


Easy Taxi

La app brasilera comenzó a operar en Uruguay en diciembre de 2013 para conectar al pasajero y al taxi disponible más cercano. iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, PC

Voy en Taxi

Es la aplicación de Radio Taxi 141 para competir con Easy Taxi, ya descargada por 100.000 personas, según la empresa. Tiene servicio de mensaje de texto (al 141). Android

SaferTaxi

De origen chileno, busca las unidades de Radio Taxi Montevideo que estén, primero, en un radio de un kilómetro; tras 20 segundos, lo hace un kilómetro más allá. Android, iOS, Windows Phone

MiTaxiYa

MiTaxiYa es otra app nacional. Se diferencia de las anteriores porque ofrece tres rutas posibles con el tiempo de viaje aproximado y permite elegir la compañía. Android, iOS

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