La Estación Espacial Internacional completa su órbita número 100 mil alrededor de la Tierra

Orbita a una altitud de 370 kilómetros y efectúa una vuelta completa en poco más de 90 minutos

La Estación Espacial Internacional (EEI), modelo de cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos, efectuó el lunes su vuelta número 100.000 alrededor de la Tierra desde su puesta en órbita en noviembre de 1998, anunció el Centro de Control de Vuelos (Tsoup), cerca de Moscú.

La trayectoria número 100.000 de la estación "alrededor de nuestro planeta tuvo lugar desde las 07H35 a las 09H10 horas de Moscú", declaró le Tsoup en un comunicado.

La historia de la EEI, que sustituyó a la estación espacial rusa Mir destruida voluntariamente en marzo de 2001, comenzó el 20 de noviembre de 1998 con la puesta en órbita del primer módulo ruso Zarya (Alba).

La EEI, cuyo coste total evaluado en 100 mil millones de dólares está financiado en gran parte por Estados Unidos, está habitada de forma permanente desde noviembre de 2000 por equipos conjuntos llamados "Expediciones" que se turnan en periodos de cuatro a seis años de media.

La estación está en órbita a una altitud de unos 370 kilómetros por encima de la Tierra y efectúa una vuelta completa del planeta en poco más de 90 minutos, a una velocidad de 28.000 km/h.

Dieciséis países participaron en su construcción, en especial Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Brasil y 11 países europeos.

Terminada en 2011, su superficie equivale a la de un gran estadio de fútbol, mide 88 metros de largo y 108 metros de ancho, y pesa más de 450 toneladas.

Las naves rusas Soyuz constituyen el único medio de transportar astronautas a la EEI, desde que se acabara el programa del transbordador espacial estadounidense en 2011.

Más de 220 cosmonautas de 18 nacionalidades, entre ellos franceses, italianos y alemanes, han realizado estancias en este puesto orbital.

La tripulación actual, la Expedición 47, está dirigida por el estadounidense Timothy Kopra y compuesto por su compatriota Jeff Williams, el británico Tim Peake y los rusos Yuri Malenchenko, Alexei Ovchinine y Oleg Skripochka.

El año pasado se prolongó el funcionamiento de la EEI hasta al menos 2024.


Fuente: AFP