La esperada Xbox One ya está aquí

Después de siete años, Microsoft presentó la nueva generación de su consola de videojuegos, diseñada para dominar el living del hogar y a sus competidores Wii y PlayStation


La nueva consola de videojuegos de Microsoft finalmente ha sido revelada. Su nombre es Xbox One y se presenta como el sistema de entretenimiento all-in-one ("todo en uno") del hogar, ya que con ella será posible desde ver la televisión hasta escuchar música, pasando obviamente por los juegos.

Primero que nada, lo negativo: no se anunció la fecha oficial de salida al mercado ni su precio estimado. Solo se dijo que estará disponible "más tarde este año" y que se conocerán más detalles de la consola en el evento de videojuegos E3, a desarrollarse el 11 de junio en Los Ángeles. No obstante, los rumores indican que la Xbox One costará unos US$ 500 y que saldrá justo para la época navideña.

Eso es todo lo malo que se puede decir de la Xbox One, que en cada punto que se mencionó durante la hora de presentación realizada en Redmond, Washington, generó más y más aclamaciones entre los asistentes al evento y quienes lo siguieron por internet. Es que Microsoft prometió "cambiar el entretenimiento para siempre, otra vez", y todo parece indicar que lo lograrán.

"Xbox on"


Después de anunciar que la nueva consola de Microsoft no tendría ninguno de los nombres que se venían especulando, llegó la primera gran sorpresa. Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de marketing y estrategia de Microsoft, subió al escenario y dijo: "Xbox on", y el dispositivo se encendió.

Así Mehdi comenzó una serie de demostraciones sobre la rápida respuesta de Xbox One a los comandos de voz y no solo a los gestos, algo que también se profundiza y perfecciona en este nuevo aparato. Es posible pasar de la televisión a los juegos, y luego a navegar por internet, aunque solo a través de Internet Explorer, claro. También Skype se integra a las capacidades de la consola, permitiendo conversaciones grupales.

Pero no solo en el software se realizaron cambios. El Kinect, el sistema de detección de movimientos de todo el cuerpo que venció al comando stick de la consola Wii, ahora viene incluido siempre con el Xbox. Responde a los gestos de forma más precisa y también obedece a la voz, reconoce a los usuarios y tiene una cámara de calidad HD de 1080p.

En cuanto al control, si bien se ve bastante similar al de la Xbox 360, en realidad incorpora 40 cambios, por ejemplo, una nueva ergonomía y conexión con el Kinect, para detectar los movimientos que se hacen con el joystick.

Por si esto fuera poco, la consola tiene 5.000 millones transistores, 8 GB de memoria RAM, procesador con 8 núcleos, lectora de Blu-Ray, Wi-Fi Direct, USB 3.0 y otras características técnicas que dejan muy por detrás a la competencia e incluso a muchas computadoras.

Videojuegos nuevos y exclusivos


Los videojuegos se hicieron esperar, pero colmaron y superaron todas las expectativas. Primero se anunciaron las novedades de la empresa EA, en su división de deportes, que lanzará cuatro títulos en los próximos 12 meses que cambiarán y revolucionarán la forma de jugar, según se anunció. Se trata del juego de fútbol FIFA, el de fútbol americano Madden NFL, el de básquetbol NBA Live y el de artes marciales UFC.

Pero eso es solo el principio. De hecho, Phil Spencer, cabeza de Microsoft Studio, anunció que en el primer año se presentarán 15 nuevos juegos en exclusiva para Xbox One, incluyendo ocho franquicias. En este sentido, el primero de los títulos que se mostró fue Forza Motorsport 5, cuyo video de presentación generó aplausos en el auditorio. Es tal el realismo del juego de carreras de autos que parecían más escenas de Rápidos y furiosos que simples animaciones.

Además, se anunció una serie televisiva basada en el juego Halo, la gran franquicia de ciencia ficción que será producida nada menos que por Steven Spielberg. "Para mí, el universo de Halo es una oportunidad increíble para estar en esa intersección donde la tecnología y la creación de mitos se unen para crear algo realmente innovador", dijo el director en un video que se transmitió durante el evento.

No obstante, el gran anuncio de la jornada en cuanto a videojuegos llegó de la mano de Call of Duty, con el cual se cerró la presentación. El universo de la exitosa franquicia bélica se va a expandir con Call of Duty: Ghosts, donde no solo se incorporarán nuevos personajes (por ejemplo, un perro pastor alemán), sino que también se ampliará la historia, que estuvo a cargo del guionista Stephen Gaghan, autor de la película Traffic. Además, los gráficos van a ganar en realismo a grados sorprendentes, de la misma forma que la jugabilidad aumentará en complejidad.

En las nubes


Otra de las apuestas fuertes de Xbox One es el sistema Live, más basado en la nube que nunca. Según se explicó durante la presentación, de los 500 servidores que tenía Xbox Live al principio, pasaron a 15.000 hoy y con el One, llegarán a tener más de 300.000.

Si a todo esto se suma la tibia acogida de la Wii U de Nintendo y el secretismo que rodea a la PlayStation 4 de Sony aún después de su presentación, no sería extraño que el Xbox One consiga el podio en el ranking de las consolas de videojuegos más vendidas de la historia. Hoy el primer puesto es de la PlayStation 2, el segundo de la PlayStation original, el tercero de Wii y recién en el cuarto lugar aparece la Xbox 360. Ahora Microsoft quiere estar arriba.

 



-

Comentarios