La especie que resiste el aumento de dióxido de carbono

Los tiburones de arrecife toleran mejor la acidificación de los océanos causada por la emisión de gases contaminantes
Los tiburones de arrecife, como la especie jarretera (Hemiscyllium ocellatum), son capaces de tolerar un aumento del dióxido de carbono (CO2) en los océanos sin sufrir ningún impacto físico evidente, según un estudio divulgado este jueves en Australia.

Los efectos que la acidificación de las aguas tendrá en las especies marinas en el próximo siglo es uno de los asuntos que preocupa a la comunidad científica que atribuye este fenómeno a la emisión de gases contaminantes como el CO2.

Para medir el impacto de la acidificación, investigadores del Centro de Excelencia de Estudios sobre Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook expuso a un grupo de tiburones jarretera a grandes cantidades de CO2, equiparando los niveles de esta sustancia contaminante previstos para finales del siglo.

"Evaluamos los sistemas respiratorios de los tiburones, midiendo cuánto oxígeno necesitan para mantener sus funciones básicas en el contexto de las condiciones de nuestro experimento", explicó Jodie Rummer, coautora de este estudio.

Los científicos descubrieron que los tiburones regulaban sus sistemas para contrarrestar los altos niveles de acidez en sus cuerpos y que la habilidad de estos animales para tolerar bajos niveles de oxígeno, como sucede en sus hábitats naturales, no se vio afectada por las grandes cantidades de CO2.

Philip Munday, otro de los coautores, dijo que la adaptación fisiológica del tiburón, que le permite vivir en las condiciones que se presentan en los arrecifes, le ayudan a tolerar la acidificación de los océanos.

"Las especies que viven en los ambientes coralinos, donde pueden experimentar naturalmente altos niveles de CO2 con frecuencia, puede haberlos hecho más tolerantes al futuro incremento del CO2 que otras especies", acotó Munday, que espera evaluar la sensibilidad a la acidificación de tiburones que viven en alta mar.

Comentarios