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La enésima guerra móvil

Lenovo le pagará US$ 2.910 millones a Google por Motorola; la movida redefine el mundo de los smartphones
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01 de febrero de 2014 a las 12:00
En lo que va del año, Google compró cuatro compañías, entre ellas la de domótica Nest y la de inteligencia artificial DeepMind. Pero, además de sumar, el gigante de internet también restó esta semana con la venta de Motorola, un anuncio que ha dado que hablar puesto que plantea un nuevo escenario en la tierra de los smartphones.

Motorola será vendida a Lenovo por US$ 2.910 millones, un negocio que algunos analistas y medios aplauden y otros condenan. Pero, más allá de especular con el precio, los ganadores y perdedores de esta transacción exceden a las empresas involucradas.

Google


Compró Motorola en 2012 y para eso desembolsó US$ 12.500 millones, la primera prueba de que Google perdió con este negocio, según Mashable. Es que menos de dos años después, venderá Motorola por casi US$ 10.000 millones menos. Sin embargo, Wired asegura que el negocio que Google acaba de hacer es “inteligente”. Primero, el gigante se quedará con un valioso tesoro de propiedad intelectual, que incluye más de 10 mil patentes de Motorola. Segundo, el gigante de internet entendió que lo suyo es el software y dejará smartphones y tabletas de lado para concentrarse en lo que realmente sabe hacer. Tercero, con Motorola, Google logró ponerse al día en la carrera de las patentes, e intentó lo mismo con los smartphones. Sin embargo, en 2012 el mercado comenzaba a madurar y ya no había mucho lugar para la innovación. Además, con esta venta Google logra hacer las paces con Samsung, su mayor socio de Android, ya que deja de competir con él en el terreno de los celulares. Al mismo tiempo, introduce un nuevo competidor, Lenovo, que intentará equilibrar fuerzas en EEUU. Después de todo, a Google no le hace mucha gracia que el gigante surcoreano tenga tanto poder dentro del ecosistema Android.

Lenovo


A un precio relativamente bajo, Lenovo obtiene dos cosas de una sola vez: una empresa con una marca fuerte (aunque dé pérdidas) y todo lo que implica (ingenieros, empleados, patentes); y la llave al mercado estadounidense. Luego de eso, el fabricante chino admitió que todavía no sabe qué hacer para que Motorola comience a repuntar, pero el CEO Yang Yuanqing dijo tener confianza en que lo logrará.

Motorola


Para el CEO Dennis Woodside, la experiencia de Lenovo en hardware ayudará a Motorola a acelerar el proceso iniciado por los nuevos Moto X y Moto G, que si bien encantaron a los críticos no convencieron a los usuarios.

Samsung


Para muchos, es el gran ganador de este negocio, sobre todo porque termina con la molesta situación de competir con Google en el terreno de los celulares con Android. Además, sin Motorola de por medio, la surcoreana llegó a un acuerdo de intercambio de patentes con Google por 10 años. Aun así no podrá bajar la guardia, ya que Lenovo podría fortalecer a Motorola como competidor.

Apple


Según dijo a CNet el analista Mark Moskowitz, de JP Morgan, la venta agrega presión sobre Apple que, ahora más que nunca, deberá innovar para justificar los altos precios de sus productos premium, que van quedando rezagados frente a los smartphones más económicos de sus competidores.

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