En tanto empresarias vinculadas al desarrollo web y como público objetivo, la diseñadora Magdalena Rodríguez y la programadora Rosario Monteverde encontraron una oportunidad en el mercado de las
aplicaciones. “Necesitamos un lugar donde la comunidad gay pueda estar en su conjunto, relacionarse y, a la vez, tener información de valor”, contó Rodríguez en entrevista con Observador TV. Así surgió
Gpsgay, una red social y guía de entretenimiento para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Y tenían razón.
Antes de hacer el lanzamiento oficial, que será en los primeros días de diciembre,
Gpsgay superó los 150 mil usuarios registrados y los 190 mil “me gusta” en
su página de Facebook. Por si esto fuera poco, la aplicación (disponible gratis para
Android y próximamente para
iOS)
ganó este martes la segunda edición de AppCircus Montevideo y clasificó para la final global. Es decir que en marzo del año próximo, Rodríguez y Monteverde viajarán a Barcelona para representar a Uruguay en el Mobile Premier Awards e intentar convertirse en la mejor
app no ya del país, sino del mundo.
Todo en uno
Al ingresar a las tiendas de aplicaciones y buscar “gay”, “LGBT” o cualquier otro término para abarcar a la comunidad homosexual, lo que abundan son las
apps de citas. Entre ellas, la más popular es Grindr, la red social para hombres más grande del mundo, con casi 10 millones de usuarios en 192 países, según datos divulgados por la compañía desarrolladora esta semana.
Rodríguez contó: “Nosotros queríamos alejarnos de estas aplicaciones, porque entendemos que las necesidades de la comunidad gay son más profundas y abarcativas que simplemente tener una cita o un encuentro. Entonces quisimos dar un espacio de ocio, entretenimiento, socialización e inclusión para la comunidad”.
“Ese mismo ámbito que se da
offline, en el que la gente se busca en un determinado lugar, en una marcha de orgullo, en un boliche, no se estaba dando tanto en el ámbito
online, o sea, en la web o en
mobile”, explicó Rodríguez.
En este sentido, la aplicación no solo incluye una red social cual Facebook y chats privados, sino también listados de eventos y fiestas, noticias y hasta películas (ficción y documentales) especialmente seleccionadas para la comunidad LGBT. Además, están agregando una sección con hoteles gay friendly, donde se podrá hasta ranquear qué tan inclusivo es cada uno.
Según Rodríguez, esta información es particularmente útil para los turistas homosexuales que visitan América Latina, donde hay poca información sobre hoteles
gay friendly. Es por ello que
Gpsgay está disponible en español, inglés y portugués, pensando en los visitantes de la región y extranjeros.
“Aspiramos a convertirnos en el epicentro de la cultura gay online y
mobile”, repitió varias veces Rodríguez durante su presentación en el concurso AppCircus. Es que, en realidad, ya existen aplicaciones para la comunidad gay, especializadas en eventos (
Spartacus, GayCities), noticias (
Gay Times), películas (
My Gay Guide) o redes sociales (
Grindr, Scruff), por citar algunos ejemplos. Lo innovador de
Gpsgay es presentarlo todo en un solo lugar.
De esta forma, también las tiendas de aplicaciones avanzan para convertirse en espacios más igualitarios e inclusivos.
Eliminan una aplicación para matar gays
Esta semana, Google dio de baja una aplicación llamada
Ass Hunter, en la cual el jugador debía dispararle con una escopeta a la mayor cantidad de gays posibles y matarlos. Según el diario inglés
The Independent, llevaba semanas disponible en Google Play, donde tenía más de 10.000 descargas e incluso había recibido más de 200 reseñas con cinco estrellas. Google no dio declaraciones sobre cómo esta aberrante app pasó los controles de publicación.