La directora general de la Unesco, Irina Bokova, y la directora de la escuela Grecia, Mónica Martínez
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, conociendo las ceibalitas en la escuela Grecia
De izquierda a derecha, el representante de la Unesco en Uruguay, Jorge Grandi, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner

Tecnología > Plan Ceibal

La directora de Unesco conoció el Plan Ceibal

Alumnos de la escuela Grecia le mostraron cómo trabajan con las famosas XO a Irina Bokova durante su visita oficial a Uruguay
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14 de septiembre de 2012 a las 12:00


La directora general de la Unesco, Irina Bokova, visitó el jueves una escuela pública uruguaya para conocer de primera mano el Plan Ceibal, que ha hecho del país el primero de América en el que cada escolar cuenta con una computadora.

"Hoy en Uruguay para un niño tener una computadora y un acceso a Internet es un derecho, no un privilegio", indicó el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

En la primera actividad pública de su actual visita oficial a Uruguay, Bokova acudió a la escuela pública Grecia, ubicada en el centro de Montevideo, para ver el trabajo que los niños realizan con las XO en el aula y su inserción en los programas educativos.

La máxima responsable del organismo de Naciones Unidas encargado de la ciencia, la educación y la cultura departió con maestros y técnicos, así como con los estudiantes, que le explicaron cómo emplean las herramientas tecnológicas para la educación.

Tecnología para todos


Según Brechner, estas visitas de altas autoridades mundiales son "fundamentales" para el desarrollo del proyecto, que necesita "sin duda de la cooperación y ayuda de gente como la Unesco", que compartan la visión de usar la informática para mejorar la educación.
Vemos esto como la salida a largo plazo de la inserción tecnológica, de la personalización de la educación y de que los niños puedan ser más creativos usando más herramientas", dijo Miguel Brechner, director del Plan Ceibal

"Vemos esto como la salida a largo plazo de la inserción tecnológica, de la personalización de la educación y de que los niños puedan ser más creativos usando más herramientas. Que las autoridades vean, recorran y pregunten es fundamental para nosotros", apuntó Brechner.

En su opinión, los resultados del plan  son "impresionantes" y se pueden ver ya "desde varios puntos de vista", empezando por el social.

Las 570 mil ceibalitas


El Plan Ceibal cumplió 5 años en mayo con la meta de transformar esa "revolución tecnológica" en un nuevo modelo de enseñanza a medida del alumno, según dijeron las autoridades durante el acto conmemorativo de su aniversario.

Desde 2007 el Plan Ceibal ha distribuido 570.000 ceibalitas a estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas públicas del país, de apenas 3,3 millones de habitantes.

Esas máquinas, diseñadas por la asociación One Laptop per Child del científico estadounidense Nicholas Negroponte, permiten a los niños conectarse a internet desde las escuelas.

El modelo ha despertado el interés de Estados Unidos, Argentina, Colombia y otras naciones de Centroamérica e incluso de Asia, algunas de los cuales lo han replicado.

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