La consola que cambió el juego

La PlayStation cumplió 20 años al servicio de la innovación y el entretenimiento de miles de usuarios
Todo comenzó con una traición. Nintendo se asoció con Philips un día después de la presentación pública de un periférico creado por Sony para Super Nintendo que permitiría incorporar juegos en CD. Era 1991 y Ken Kutaragi, ingeniero de Sony, juró venganza.

El proyecto continuó en solitario. Se rediseñó la carcasa y el corazón. Finalmente, la PlayStation original llegó al mercado japonés el 3 de diciembre de 1994. Con gráficos tridimensionales y CD-ROM, el éxito fue inmediato y sobrepasó a la N64 de Nintento. Y la otra competencia, la Sega Saturn, fue barrida por completo .

Veinte años después parece mentira pero la revolución de las consolas comenzó con un chip de 32 bits.

La sucesora, la PS2, llegó en el año 2000. Cuenta con dos hitos en su haber: fue la primera en incluir DVD, lo que permitió mejores gráficos, y se mantiene como la más vendida de la historia: 160 millones según el sitio especializado VGChartz. Le sigue la Nintendo DS con 155 millones. Otras cifras son igualmente abrumadoras: 11.000 juegos lanzados y 1.520 millones de títulos vendidos.

La tercera generación de PlayStation llegó seis años después con un disco duro interno, soporte para Blu-ray y controles inalámbricos. Se la cuestionó por vulnerable, pero se tardó más de 4 años en encontrar un modo de hackeo. A julio de 2014, la PS3 ha vendido más de 90 millones de unidades, a pesar de que ahora se enfrenta a la Xbox 360 de Microsoft y la Wii U de Nintendo.

Sony pretendió recuperar el liderazgo con la PS4, lanzada en noviembre de 2013. En solo un año se colocaron 10 millones de unidades. El nuevo modelo dispone de un control con panel táctil. Con la aplicación SharePlay, la cual llegará a las consolas con la actualización 2.0 del software, se potenciará la capacidad interactiva.

La venganza de Kutaragi resultó ser dulce.

 


Playstation 1. 1994


La primera consola contaba con unas especificaciones técnicas que hoy se quedarían cortas para un smartphone de gama baja. Aún así, se publicaron cerca de 8.000 títulos. Fue pionera en el empleo del CD-ROM.


Playstation 2. 2000


Se mantiene como la más vendida de la historia: 160 millones de unidades. También puede presumir de contar con más de 10.800 títulos de videojuegos, incluyendo Resident Evil, God of War y Final Fantasy XX.


Playstation 3. 2006


Supuso la reinvención de la plataforma al integrar gráficos de enorme potencial al contar con BluRay. También significó la evolución del control DualShock con conectividad por Bluetooth y los juegos en línea.


Playstation 4. 2013


La nueva generación ofrece mayor conectividad entre los usuarios y una pantalla táctil de dos puntos. El DualShock4 permite transmitir jugadas en tiempo real por internet y compartir triunfos en las redes sociales.



Comentarios