La comunidad del testing

Jóvenes sin estudios previos de informática y con ganas de aprender encuentran una salida laboral gracias al proyecto Nahual, una iniciativa gratuita que apunta a la capacitación e inclusión
Inspirado en una experiencia argentina que ya cumplió 10 años, nació Nahual Uruguay, una comunidad de voluntarios cuyo objetivo es enseñarles testing de software a jóvenes de contexto no favorable como forma de ayudarlos a insertarse en el mercado laboral.

Laura Aguiar, una de las coordinadoras del proyecto, dijo a Cromo que el objetivo es captar a jóvenes de entre 17 y 25 años que no tengan estudios previos de informática (aunque esto no es excluyente). "La idea es formar vínculos y su inclusión", comentó. Por lo general, los alumnos de Nahual no terminaron el liceo o no comenzaron ninguna carrera universitaria o terciaria. "No han tenido otras oportunidades", señaló. Por ejemplo, en Argentina y en pos de la inclusión, se brinda este año el primer curso de testing de software para personas con Síndrome de Asperger y Espectro Autista.

Nahual Uruguay ya ha completado cinco cursos gratuitos en dos años. En total, han egresado 42 chicos y 10 ya están trabajando en varias empresas de informática del país. Geocom, por ejemplo, ha contratado a dos de ellos. Pero también los hay en Infocorp, Equifax, Abstracta y otras empresas. Ya hay interesados para el próximo ciclo que se dictará a partir de marzo durante 16 sábados, de 10 a 13 horas, en los laboratorios de informática de la Universidad Católica del Uruguay. "Quienes se anotan tienen ganas de superarse", afirmó otro de los coordinadores, Rodrigo Gómez.

¿Por qué enseñarles testing de software? "Hay más demanda de testers que de otros perfiles", respondió Aguiar. Según un estudio de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elaborado en 2015, esta profesión será una de las más solicitadas de aquí a 2020 junto con analista funcional, soporte técnico y project manager. Al mismo tiempo, Uruguay atraviesa por un déficit de educación tecnológica con cada vez menos interesados aunque se sabe que estas destrezas son las que se requerirán en un futuro demasiado cercano.

Además, a juicio de la coordinadora, el área de testing es "más accesible" para que aborden personas sin conocimientos previos. En Argentina, por ejemplo, Nahual comenzó enseñando desarrollo de software, pero era más difícil el aprendizaje.

Entonces... ¿qué hace un tester? El testing supone someter el software a situaciones cotidianas y críticas para probar la calidad y funcionamiento total del programa. Así se logra encontrar la mayor cantidad de errores severos antes de comenzar la producción masiva.

El temario del curso incluye, además, la enseñanza de "habilidades blandas" como la comunicación, trabajo en equipo, respeto, compromiso y talleres de redacción de currículo y desempeño en entrevistas laborales. Pero también se enseña a que pique el bichito de la curiosidad y de la intuición, dos cualidades que cualquier tester debe poner a trabajar a la hora de ser riguroso.

El contenido es impartido por 22 colaboradores honorarios que son profesionales en la industria informática.

"No somos una empresa de colocación ni un instituto formal de educación. Queremos atacar por la inclusión, dar un empujoncito y dar una herramienta", dijo Aguiar.


Populares de la sección