La compleja historia geológica de Marte

La sonda Mars Express fotografió en alta definición la famosa región del planeta rojo llamada Melas Dorsa y descubrió variadas características tectónicas
La sonda espacial Mars Express ha descubierto una amplia gama de rasgos tectónicos y sus impactos en una región volcánica de Marte que revela que el planeta tiene "una compleja historia geológica".

El pasado abril, la sonda fotografió en alta definición la famosa Melas Dorsa, una región volcánica del sur del cañón Valles Marineris situada entre las regiones de Sinai y Thaumasia Plana, informó este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

La imagen capturó crestas rugosas, algunas fallas que se cruzan y un cráter elíptico rodeado de material expulsado en forma de una mariposa con apariencia de haber sido líquido.

Según los expertos, los cráteres elípticos se formaron cuando los asteroides o cometas golpearon la superficie del planeta en un ángulo de poca profundidad.

Además, los científicos explicaron que el material expulsado que rodea al cráter de Melas Dorsa indica la presencia de hielo subterráneo que se derritió durante el impacto.

La imagen también capturó el borde de otro gran cráter que parece haber sido enterrado en su mayor parte durante una época lejana por polvo volcánico y cenizas, y que contiene depósitos concéntricos que podrían ofrecer claves sobre la composición de ese material.

El cráter está rodeado por varias arrugas que se formaron cuando las fuerzas de compresión horizontal de la corteza la empujaron hacia arriba.

La imagen tomada por Mars Express demuestra que la región de Melas Dorsa se originó a partir de diferentes fases tectónicas.

Comentarios