La competencia de los perros adiestrados

Una especie de mariposa nocturna inspiró un aparato capaz de detectar componentes de dinamita volatilizados
Los perros adiestrados tienen ahora la competencia menos esperada: las mariposas. Un equipo de científicos franceses creó un detector de explosivos que mejora la sensibilidad de los existentes basado en el modo de funcionamiento de las antenas de una especie de mariposa nocturna.

Según informó el Centro Nacional de Investigación Científica galo (CNRS), el aparato es capaz de detectar concentraciones de componentes de la dinamita volatilizados en el aire en cantidades muy inferiores a las logradas hasta la fecha por cualquier otro dispositivo electrónico y se acerca al nivel de fiabilidad de los perros adiestrados.

Investigadores del CNRS y del Instituto franco-alemán de Saint-Louis han desarrollado este dispositivo que concentra medio millón de minúsculos filamentos de dióxido de titanio que imitan el sistema de detección de la mariposa, cuyas antenas están plagadas de sensores conectados directamente a sus neuronas.

Los científicos trabajan ahora en el diseño de un aparato de fácil manejo que incorpore el sistema creado y que en un futuro sea capaz de reconocer de forma específica varios tipos de explosivos.

Además, este instrumento abre la posibilidad de localizar otras sustancias, como algunas drogas y agentes tóxicos o contaminantes que, al igual que los explosivos, son poco volátiles y por tanto, difíciles de detectar a cierta distancia.

Según sus artífices, el aparato tendrá múltiples utilidades en varios campos, desde la seguridad aeroportuaria hasta el control medioambiental, ya que permite medir la calidad del aire.

Populares de la sección

Comentarios