La cola del Sistema Solar

Después de tres años de capturar imágenes con el satélite IBEX, la NASA logró visualizar por primera vez los límites de este rastro de partículas


Como si de un cometa se tratara, el Sistema Solar también tiene una cola. Sin embargo, aunque esto se asume desde hace tiempo (incluso tiene un nombre, la heliocola), hasta ahora no había podido confirmarse. El miércoles, la NASA anunció que por primera vez ha logrado verlo, tras realizar una reconstrucción a partir de imágenes que el satélite IBEX ha tomado durante los últimos tres años.

"Como cualquier objeto que se mueve en otro medio (por ejemplo, un asteroide viajando a través de la atmósfera de la Tierra), las partículas van formando un rastro por detrás", explica la NASA en su web.

La cola cuenta con dos lóbulos de partículas más lentas a los lados, partículas más veloces arriba y abajo, y una estructura retorcida por las fuerzas de los campos magnéticos fuera del Sistema Solar, detalla el agencia espacial.

"Examinando los átomos neutrales, IBEX hizo sus primeras observaciones de lo heliocola", dice David McComas, autor principal del artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal. Y agregó: "Siempre dibujábamos imágenes en las que la cola simplemente desaparecía de la página, ya que no podíamos siquiera especular cómo se veía".

Acerca del autor

Comentarios