La cola del canguro no es solo un apoyo

La "quinta pata" de este animal hace la misma fuerza que la pierna humana al caminar, según comprobó un estudio
Los canguros son conocidos por sus fantásticos saltos gracias a la potencia de sus extremidades inferiores. Pero estos marsupiales típicos de Australia también usan su cola como si fuera una quinta articulación, según un estudio científico.

Este descubrimiento, que puede servir para desarrollar técnicas avanzadas de robótica en un futuro, ha sorprendido a los científicos, que pensaban que las colas de los canguros eran solo un punto de equilibrio o de apoyo.

Según el estudio internacional liderado por expertos de la Universidad de Colorado (EEUU) y la universidad Simon Fraser (Canadá), la cola provee al canguro de una fuerza propulsora que se combina con la potencia que tienen sus patas delanteras y traseras.

"Los canguros son mamíferos realmente especiales. Los trabajos en el último medio siglo han cambiado la noción de que pertenecen a un grupo de animales ineficientes y primitivos", dijo hoy Terry Dawson, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur que participó en esta investigación, a la cadena australiana ABC.

El científico, que ha estudiado a estos animales en la localidad de Broken Hill, grabó en vídeo a cinco canguros rojos que habían sido entrenados para desplazarse en una plataforma de medición de fuerza, según un comunicado de la universidad australiana.

Los experimentos determinaron que los canguros rojos, cuando caminan, utilizan su cola como si fuera una pierna, es decir, como apoyo y para impulsar sus movimientos.

"Medimos las fuerzas que la cola emplea en el suelo y calculamos el poder mecánico que genera. Encontramos que la cola es responsable de más fuerza propulsora que  las patas delanteras y traseras combinadas", explicó el responsable de la investigación, el profesor del departamento de fisiología biomédica y kinesiología, Max Donelan, en una publicación de la universidad Simon Fraser.

Donelan explicó que esta quinta extremidad hace tanta fuerza como una pierna humana al caminar. La cola, explicó Donelan, tiene más de 20 vértebras que toman el rol de los pies, la pantorrilla y el fémur. Para el investigador, el canguro es el primer animal que se conoce que usa la cola como una pierna.

Comentarios