La ciencia también sale en vacaciones

Entre este lunes y el viernes Facultad de Ciencias se instala en la Intendencia de Montevideo con propuestas para todos
Latitud Ciencias es la propuesta que los científicos uruguayos tienen para estas vacaciones de invierno. Es la primera vez que Facultad de Ciencias sale de los confines de su edificio en Malvín para instalarse en el corazón de Montevideo, alejándose de los laboratorios para acercarse a las calles.

A partir de hoy y hasta el viernes tiene lugar esta iniciativa, que entre las 10 y 17 horas propone charlas y actividades lúdicas, tanto para los más pequeños como para jóvenes y adultos. El cronograma completo se puede ver aquí.

Se trata de una experiencia inédita de divulgación científica, que busca mostrar las principales líneas de investigación de la facultad. El eje temático es escala de tamaños, explicó la institución en un comunicado: “Habrá desde investigadores que trabajan con moléculas y nanotecnología hasta quienes trabajan en el espacio, como los astrónomos”. El fin es que la gente pueda vincular lo que se investiga con lo cotidiano y “se vaya con curiosidad y entusiasmo”.
Para nosotros es muy importante trabajar en la apropiación social de la ciencia”, dijo el decano de Facultad de Ciencias Juan Cristina

Paleontólogos, biólogos moleculares y marinos, genetistas, especialistas en climatología y geólogos, entre otros científicos, dialogarán con el público de todas las edades, como parte de una apuesta de la facultad para “mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la comunidad científica”, dijo el decano de la institución, Juan Cristina.

“Para nosotros es muy importante trabajar en la apropiación social de la ciencia”, agregó Cristina, que además es doctor en biología molecular. A su cargo no solo está la inauguración de la semana de Latitud Ciencias, una idea que se gesta desde que asumió el decanato en 2010. También brindará una charla para preescolares sobre el virus de la gripe (ver recuadro).

Así, Cristina espera cambiar la imagen que el cine, por ejemplo, suele dar de los científicos: “Locos de pelos parados, metidos en cuatro paredes sin que se sepa muy bien qué hacen”.

El decano dijo además que “la ciencia es parte de la cultura de un pueblo”, y que por eso es importante que la población comprenda el papel de los investigadores en el desarrollo nacional.

En este sentido, Latitud Ciencias es realizada “con mucha ilusión”, afirmó Cristina, quien considera que se trata de una oportunidad ideal para que las familias uruguayas se miren cara a cara con la investigación científica nacional.

 


Propuestas para todas las edades


 

Para los más chicos:

Luz y sombras chinas. El grupo Físicamente Imposible presentará este espectáculo de títeres para menores de 10 años, una historia contada con sombras chinas en la que una niña intenta responder por qué vemos. Al final, invita a armar caleidoscopios. Mañana a las 15:30 horas.

¡Cuidado, el virus de la gripe! El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, dará una charla sobre el virus influenza para preescolares, en la que explicará cómo es el virus de la gripe y cómo funcionan las vacunas. Al terminar, habrá una instancia de ilustración. Mañana a las 16:30 horas.

La Tierra, nuestra casa y su lugar en el Sistema Solar. Dirigida a escolares a partir de 3° año, pretende dar un primer acercamiento a la posición de la Tierra, los efectos de su movimiento como las estaciones, el día y la noche, y su interacción son la Luna. El jueves a las 11 horas.

Galileo y Aristóteles. Otro show de Físicamente Imposible, que traerá del pasado a estos pesos pesados de la ciencia, quienes discutirán sobre la teoría de la caída de los cuerpos y sus novedosos experimentos. El jueves a las 15:30 horas.

 

Para los más grandes:

Bacterias en nuestra vida diaria, higiene y salud. Una charla que explica cómo y por qué algunos de estos microorganismos son necesarios para la vida y otros son perjudiciales. Hoy a las 15:30 horas.

Radicales libres en tu cuerpo. Una conferencia para todo público en la que se expondrá las consecuencias tanto negativas como positivas que tienen los radicales libres en el organismo humano. Mañana a las 16:30 horas.

Eventos climáticos extremos en Uruguay. Un esta charla se explicará qué es un evento climático extremo, cuáles de ellos pueden tener lugar en nuestro país y cuántos de estos se pueden predecir. El miércoles a las 15:30 horas.

¿Qué hace un biólogo en Uruguay? En una exposición de media hora, una científica explicará cómo es la jornada de trabajo de un biólogo molecular. El viernes a las 11 horas.

Huevos y embriones de 280 mil millones de antigüedad. Se comentarán los hallazgos recientes de restos fósiles en Uruguay, con foco en las nuevas evidencias sobre el origen del huevo amniota, presente en reptiles, aves y mamíferos. El miércoles a las 16:20 horas.


Acerca del autor

Comentarios