La ciencia detrás de los poderes de Los Cuatro Fantásticos

Exponerse a la radiación ya no sirve como explicación para la obtención de poderes
Tráiler de Los Cuatro Fantásticos

En la última entrega de Los Cuatro Fantásticos, los superhéroes obtienen sus poderes de una manera radicalmente nueva. En vez de la línea tradicional de la historia, en la que la exposición a radiación es la culpable de la obtención de sus nuevas habilidades, el grupo es expuesto a una dimensión alternativa que altera sus cuerpos antes de volver a su hogar.

¿Por qué el cambio? En realidad tiene sentido si se piensa en ello científicamente: aún no se sabe nada acerca de qué le sucedería a un humano si entrara entrara en una "dimensión alternativa", lo que sea que eso conlleve.

Pero a diferencia de cuando se escribieron los cómics originales, hoy existe una buena cantidad de información acerca de cómo funciona la exposición a la radiación. Y sabemos que no hace que uno se vuelva invisible.

El último episodio de la serie American Chemical Society's Reactions, se puede entender qué tan poco súper son las líneas argumentales de los cómics clásicos que tratan acerca de la radiación.

Como explica el video, la radiactividad en sí misma no es un problema. La luz, el sonido y el calor son todos radiactivos. Incluso las bananas contienen un poco de radiación. Así que para que la exposición a la radiación sea peligrosa (o para brindar superpoderes), necesita ser realmente en grandes cantidades.


La radiación nuclear definitivamente puede cambiar las células de una persona, para bien o para mal. Las mutaciones causadas por radiación puede llevar al cáncer y la radiación enfocada en ciertas células puede matar al cáncer y salvar la vida de esa persona.

Pero una cosa es cierta: los poderes son poco probables. ¿Por qué? La radiación afecta a las células individuales. Es muy poco probable que la radiación afecte a cada una de las células de una persona, menos aún que las transforme a todas en precisamente la misma forma. Así que, incluso si un puñado de células de repente obtuviera la posibilidad de volverse invisible, dudosamente pueda volverse una mutación de cuerpo completo, más aún una que pueda ser controlada.

Como señala el video, si algunas células del cuerpo de una persona obtuviera la capacidad de prenderse fuego y otras no, sería bastante fastidioso, ya que se quemarían cada vez que la persona activara el poder.

Así que, sí, definitivamente era el momento de retirar la idea de que un montón de radiación puede volver súper a un individuo. El viaje interdimensional debería mantenerse como una explicación potencial por al menos un par de secuelas.
Fuente: The Washington Post