La ciencia del mejor asiento

Más allá de las preferencias personales, la matemática también sirve para elegir el mejor lugar en la sala de teatro o cine, donde la imagen y el sonido son óptimos
Para aquellos que creían que Sheldon Cooper exageraba, resulta que es cierto: existe una ciencia para elegir el mejor asiento. Pero sin llegar al extremo del genio antisocial de la serie The Big Bang Theory, que estudió qué lugar del sillón le convenía y no deja que nadie se siente en él, expertos en imagen y sonido sugieren sus propias fórmulas para escoger el mejor lugar.

En el cine, el teatro o en casa con un home theater, cada uno puede tener su lugar preferido para ver una obra o película. Sin embargo, existen razones más allá de las subjetividades para elegir determinado lugar en la sala o en el living y lograr que el espectáculo sea perfecto.

El mejor cine


Según una nota realizada por el sitio de noticias tecnológicas Gizmodo, los expertos guardan distintas opiniones respecto a qué asientos se encuentran en el mejor lugar de la sala de cine.

Por ejemplo, los estándares de THX, un sistema de control de calidad de video y sonido, establecen que el mejor lugar en el cine es aquel que permite al espectador un ángulo de visión de al menos 36 grados desde el asiento que más lejos se encuentra en el auditorio.
Los ángulos horizontales subyacentes creados por las líneas de visión del cliente, desde los bordes derechos e izquierdos de la pantalla, no deberían ser menores de 30 grados”

Por su parte, Ralph Davis, vicepresidente de instalaciones de la Sociedad de Ingenieros de Imágenes en Movimiento y Televisión (SMPTE, por sus siglas en inglés), contó a Gizmodo su guía visual.

“Los ángulos horizontales subyacentes creados por las líneas de visión del cliente, desde los bordes derechos e izquierdos de la pantalla, no deberían ser menores de 30 grados”, indica la guía, según Davis. Además, recomienda que la línea vertical de visión no exceda los 35 grados desde el horizontal hasta lo más alto de la imagen proyectada, y que lo ideal es que la línea de visión sea de 15 grados por debajo de la línea central horizontal de la imagen.

¿Quién estará pendiente de estos detalles a la hora de comprar una entrada al cine? Tal vez no los espectadores, que suelen basarse en la idea no tan fundada de que “cuánto más al medio mejor”. Pero tal vez sí quienes administran las salas de teatro, por ejemplo, que ofrecen “asientos premium” a sus clientes.

La subjetividad del teatro


Son los críticos de teatro quienes, supuestamente, ocupan los mejores asientos en el teatro. Es desde estos lugares que el espectador queda a la altura de los ojos que el director tiene durante el desarrollo de la obra. Sin embargo, hay quienes sostienen que el mejor lugar en el teatro es en extremo subjetivo: varía según el espectáculo, la sala y el gusto personal.
Es diferente para todos y varía de teatro a teatro, de espectáculo a espectáculo”

“Si le preguntás a 100 personas, obtendrás 100 respuestas”, dijo a Gizmodo Randy Taradash, director de marketing del Conservatorio de Teatro Americano, en San Francisco.

Taradash lleva 15 años en la indutria y dijo sorprenderse cada vez que alguien define su experiencia: “Es diferente para todos y varía de teatro a teatro, de espectáculo a espectáculo”.

Un teatro en casa


Quienes cuentan con home theater en sus hogares deberán tener en cuenta el tamaño de la pantalla en relación al tamaño de la habitación, además de cómo se encuentran distribuidos los muebles en el espacio. Todas estas variables afectarán tanto el sonido como los ángulos de visión para las imágenes en 3D, por eso existen distintos métodos para elegir el mejor lugar.
El estilo cinematográfico realmente determina qué tan cerca o lejos te sentás de la imagen"

THX propone un cálculo para la distancia de visión óptima que consiste en dividir entre 84 la medida de la diagonal de la pantalla. Así, la distancia óptima para una televisión de 35” es de 1 a 1,5 metros, una de 40” es de 1,2 a 1,8 metros y una de 50” es de 1,5 a 2,3 metros.

En contraposición a este complejo método, Jeremy Kipnis propone uno bastante más sencillo: sentarse donde te plazca. El fundador de Estudio Kipnis, una de las firmas líderes de home theaters en Estados Unidos, recomienda considerar la pantalla como una “ventana abierta”: "El estilo cinematográfico realmente determina qué tan cerca o lejos te sentás de la imagen".

Según dijo Kipnis a Gizmodo, esa es la oportunidad que brindan las nuevas pantallas gigantes y las resoluciones más altas: “Da la chance de ver con detalles más precisos, porque estás sentado a la misma distancia”.

Entonces, el mejor lugar podría llegar a ser aquel más próximo a la pantalla. Siempre que no esté ocupado por Sheldon Cooper, claro.

 

Acerca del autor

Comentarios