La ciencia del hombre más rápido del mundo

¿Cuál es el secreto de Usain Bolt?: es capaz de conseguir la máxima aceleración al mismo tiempo que consigue una velocidad récord

Usain Bolt posee en la actualidad tres récords mundiales de velocidad en 100 metros, 200 metros y en revelos en 4 x 100 metros. Esta semana, en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Beijing, el hombre más rápido del mundo corrió 200 metros en 19,55 segundos. ¿Es invencible? Su secreto es que es capaz de conseguir la máxima aceleración al mismo tiempo que consigue una velocidad récord.

"Mi objetivo es ser el número uno hasta que me retire. Y por ello me motivo a mí mismo. Puedo correr más rápido", dijo el velocista luego de la carrera de 100 metros.

Para explicar el talento de Bolt, los investigadores de la Universidad Autónoma de México estudiaron la cinética del atleta. De acuerdo con su modelo, el tiempo de 9,58 segundos logrados por Bolt en los 100 metros en Berlín en 2009 requirió una fuerza media de 815,8 newtons. Esto permitió que el atleta alcanzase una velocidad máxima de 12,2 metros por segundo (equivalentes a 43.452288 kilómetros por hora). En sus datos, publicados en la revista European Journal of Physics, incluyeron las condiciones de la pista, el clima, la temperatura y el viento.

El equipo estimó que la potencia máxima de Bolt se produjo a menos de un segundo de iniciada la carrera y que esta solo fue la mitad de la velocidad máxima del atleta. Este punto máximo demuestra que la resistencia del aire es menor al momento de la salida del corredor, consigó el sitio especializado Sciences et Avenir.

Los datos indican que Bolt comenzó aquella carrera con una aceleración de 9,5 metros por segundo al cuadrado, casi 0,97 fuerza g de aceleración de la gravedad de la Tierra.

usain bolt3.JPG

Al hacer una análisis de sus características físicas, los investigadores se dieron cuenta que gracias a sus 1,95 metros de altura y 86 kilos, Bolt es menos aerodinámico que la persona promedio. Al ser tan alto, el deportista puede completar las carreras de 100 metros en solo 41 zancadas, mientras que sus rivales se ven obligados a terminarlas en 44 zancadas, según datos recogidos por el sitio Hipertextual.

Según otro estudio publicado en Journal of Human Kinetics, el jamaicano "posiblemente golpee el suelo con más fuerza que el resto de velocistas en relación a su masa corporal". Esta habilidad es la que determina que sea capaz de alcanzar velocidades máximas de 12 metros or segundo en algunos tramos de la carrera. Su secreto es que, aunque tiene mayor masa en general, posee una menor masa en relación a la altura, lo que contribuye a que genere mayor potencia.

"Todo esto es debido a la barrera física impuesta por las condiciones en la Tierra. Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa podría alcanzar registros de proporciones fantásticas", aseguro el científico de la UNAM, Jorge Hernández a la BBC.

Embed