Tecnología > INNOVACIÓN

La CES dibuja cómo será el hogar del futuro

Heladeras inteligentes que encargan la compra a Amazon, lavadoras que se ponen en marcha con la voz... ¿Ciencia ficción?
Tiempo de lectura: -'
06 de enero de 2017 a las 15:01

En unos pocos años, no será necesario ir de compras. La heladera detectará qué productos se han acabado y los pedirá automáticamente a través de internet. Tampoco habrá que pensar qué programa seleccionar en la lavadora, gracias a la inteligencia artificial ésta será capaz de detectar aspectos como el clima o los hábitos de cada usuario y ajustar el programa en función de ello. Se trata del hogar conectado, lo que en el argot tecnológico se conoce como smart home, y es uno de los grandes protagonistas del CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo que tiene lugar estos días en Las Vegas.

Se trata de un mercado en plena pujanza y todas las marcas quieren estar presentes en él. Desde gigantes como Google, Apple o Amazon, a fabricantes tradicionales de electrodomésticos como LG, Bosch o Whirpool. "Solo en 2016, las tecnologías para casas inteligentes superaron los 1.500 millones de dólares de volumen de negocio", señala el presidente del CES, Gary Shapiro, que explica que para esta 50 edición de la feria se han habilitado casi 8.000 metros cuadrados de espacio y está confirmada la participación de 170 empresas.

Asistentes virtuales

Los fabricantes ya no quieren que el usuario se limite a utilizar los productos, sino que buscan que interactue con ellos e incluso delegue algunas tareas. Para ello, apuestan por la combinación de estos aparatos con sistemas de asistencia inteligente como Siri (Apple), Cortana (Microsoft) o Alexa (Amazon).

Es este último, como indica el director de Investigación de Gartner, Werner Goertz, es el que mejor posicionado está, de momento, para liderar la revolución de los asistentes virtuales. "Alexa es el absoluto dominador porque fue el primero en moverse. En los próximos meses llegará Google Home y puede marcar la diferencia, sobre todo fuera del hogar. Cortana y Siri están cayendo peligrosamente y perdiendo terreno", asegura.

lavarropas samsung ces 2017
undefined

Son ya un puñado de marcas, entre ellas Whirlpol y LG, las que han anunciado acuerdos con Amazon para integrar Alexa en sus productos. El fabricante surcoreano presentó el miércoles un nuevo modelo de refrigerador capaz de recomendar recetas, mostrar vídeos, avisarte si se acaba algún producto y hacer la compra. Una de las características que más llama la atención de este frigorífico, que se integrará con el asistente virtual de Amazon, es que el usuario podrá comprar alimentos sin salir de casa, tan sólo pidiéndolos en voz alta y confirmando la compra en el móvil. Al rato, un mensajero depositará el pedido en su puerta.

Otro que integrará a Alexa en sus productos a partir de este año es Whirlpool. El objetivo de la compañía es que gracias a la conexión de los electrodomésticos con Echo, el altavoz para el hogar de la empresa de Jeff Bezos, el usuario pueda formular preguntas o dar órdenes en lenguaje natural del tipo: "Alexa, arranca la lavadora" o "Alexa, ¿está apagado el horno?".

Casa conectada

Otra empresa que ha apostado durante el CES por la conectividad y la personalización de los servicios es Bosch. "El mundo conectado se está haciendo emocional. Los dispositivos se están convirtiendo en compañeros inteligentes que hacen que la vida cotidiana sea más fácil y segura en el hogar", señala Werner Struth, miembro del Consejo de Administración del fabricante alemán. Bosch, que se ha fijado como objetivo conectar la totalidad de sus productos electrónicos, presentó en Las Vegas su propio asistente para el hogar, bautizado como Mykie, con el que el usuario puede controlar toda la gama de productos de la compañía.

También ha desvelado la existencia de Kuri, un pequeño robot de apenas 50 centímetros que puede controlar los dispositivos de la casa, y que saldrá a la venta en EEUU a lo largo de 2017. En el caso de LG, su apuesta por la robotización del hogar tiene forma de altavoz con ojos. Se llama Hub Robot y, como explican desde la compañía, podrá desde prender la lavadora a recomendar música.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...