La caza, su semana y las obligaciones

La zafra semanal se enmarca en la normativa oficial que prohíbe cazar especies autóctonas como mulitas y carpinchos
Semana Santa o Semana de Turismo son dos conceptos bien conocidos por el uruguayo. Pero hay otro: la Semana de Caza. Muchos uruguayos y turistas llegan en masa a los montes y cotos de caza para despuntar esa actividad que muchos viven como un deporte.

Como todo deporte, en medio de eso hay un árbitro que define pautas y fiscaliza que que todo transcurra con un mínimo control. Y entonces, para esta semana rige como siempre la normativa y el control del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a propósito de las especies que se pueden cazar y la obtención de permisos de caza deportiva, que se solicitan 10 días antes de la actividad en las distintas dependencias de Renare, según la zona.

Estas dos cuestiones dependen de la Dirección General de Recursos Renovables (Renare) que está en la órbita de ese organismo, que está en medio del proceso de paso a estar bajo las órdenes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. En su página web figuran varias reglas a tener en cuenta, no solo en el caso de los cazadores amateur sino que también en el caso de aquellos ciudadanos presentes en zonas donde se esté matando animales en forma ilegal.
"La caza deportiva sólo puede practicarse en posesión de un permiso. Los frutos de la caza deben trasladarse siempre acompañados del permiso”, dice el documento de Renare

“La publicación simple y llana de listados de especies suele llevar a confusión pues, en el caso particular de la caza deportiva, muchas especies no están permitidas en esa época”, comenta el documento de Renare sobre la caza en turismo. Y añade: “En todas las regiones de clima templado, como el caso de las provincias argentinas vecinas, las temporadas de caza deportiva son en invierno. Es en esta época del año en que los ejemplares jóvenes se han incorporado a las poblaciones y los adultos están fuera de la estación de cría. El hecho que en Uruguay se haya hecho tradicional la caza en Semana de Turismo no significa que sea un momento aceptable técnicamente; no lo es. Ocurre que algunas especies que se reproducen todo el año, como las palomas de caza deportiva permitida o el ciervo axis, son habilitadas para cazar casi todo o todo el año y siempre lo están en la referida semana. A ello se agregan las especies de libre caza”.

Dicho esto, se consignan como especies efectivas con permiso de caza a la torcaza, paloma alas manchadas, paloma de monte, y el ciervo axis. Y sin permiso de caza a los jabalíes y liebres. Todas ellas tienen en cada caso un límite de animales a cazar por permiso. La práctica arraigada de cazar mulitas y carpinchos, además, es también ilegal según consigna el documento.

En cuento a los castigos por infracciones, las sanciones pueden contemplar, según el caso, multas de 10 UR (diez unidades reajustables) a 2000 UR, decomiso de animales o productos en infracción, armas, trampas, utensilios vinculados al acto de caza, equipos de almacenamiento o conservación de los frutos de la caza, vehículos automotores y embarcaciones.

En estos días, la Renare está cerrada pero fuera de ella se trabaja. Los equipos de fiscalización trabajan de incógnito en todo el país. De alguna manera ONGs como Vida silvestre colaboran con este tipo de actividades al proponer hábitos para un turismo más respetuoso con la naturaleza para esta semana.

 


Sello ecológico


El turismo es una actividad que desde el punto de vista del cuidado de los recursos puede resultar invasivo y destructivo para el ambiente. La ONG Vida Silvestre preparó, en el marco de la elaboración de una propuesta de sello de ecoturismo para el Uruguay, una serie de medidas que tanto lus turistas como los operadores turísticos deberían proporcionar. Estos códigos de conducta, que pueden encontrarse en la web de la organización, incluyen el no intentar tocar animales silvestres, el respeto y el apoyo a la cultura local. En el caso de los proveedores de servicio se pide no introducir animales o plantas exóticas y mejorar el manejo de residuos.


Acerca del autor

Comentarios