La casa más pequeña del mundo

Mide un metro cuadrado y puede construirse por US$ 300. El arquitecto alemán Bo Le-Mentzal la diseñó para replantearse el significado del término “hogar”


Sentarse en una construcción de un metro por un metro, en la que solo cabe un escritorio plegable, además del techo, el piso, una puerta y una ventana, obliga a pensar. La palabra “hogar” de pronto adquiere un significado distinto para el que habite esta casa, la más pequeña del mundo según el arquitecto alemán que la diseñó, Van Bo Le-Mentzal.

“Detenerse a pensar en cómo vivimos” es la intención detrás de esta casa, dijo el arquitecto a CNN, en la edición Ideas Series. Nativo de Laos e hijo de refugiados en Alemania, el arquitecto creció pensando en respuesta a qué es un hogar. Sin embargo, aclaró que su creación no busca ser un llamado para los sin techo o a los campos modernos de refugiados.
Si defines tu casa como una base central y declaras el parque como tu jardín o la ciudad como tu sala de estar, entonces esta casa posiblemente sea la más grande que puedas imaginar”, dijo Bo Le-Mentzal

Busca, no obstante, que las personas piensen en lo que tienen y en lo que no, y si realmente necesitan todas sus poseciones. Una caja de madera bien diseñada, pero sin cocina ni baño puede no ser suficiente para muchos, opinó, pero alcanzar para otros.

“¿Cuánto espacio en verdad necesitas para ser feliz?”, se pregunta Bo-Le Mentzal, quien vive en Berlín y es fundador de la firma de diseño de muebles Hartz IV Mobel.

“Si defines tu casa como una base central y declaras el parque como tu jardín o la ciudad como tu sala de estar, entonces esta casa posiblemente sea la más grande que puedas imaginar”, dijo.

Definiciones particulares


El arquitecto dijo a CNN que gobiernos y particulares de distintos países, desde Uzbekistán a California, ya se han interesado en sus planes. Es que, con el apoyo de la organización BMW Guggenheim Lab, Bo Le-Mentzal realizará un tour por ciudades de gran densidad de habitantes, como Mumbai o Nueva York.

El arquitecto dictará seminarios para capacitar a las personas sobre cómo construir sus casas de un metro cuadrado. A cambio, pide que le expliquen por qué quieren una y para que la usarán.

Y solo será de quien la construya: "Es el metro cuadrado que nadie puede tocar, porque es mío".

 


Una casa en el smartphone


El arquitecto expresó su deseo de que en el futuro se desarrolle una aplicación, para los dispositivos Apple o cualquier smartphone, que ayude a la gente a encontrar la casa de un metro cuadrado más próxima. Las pequeñas construcciones estarían dispersas en espacios públicos en cada ciudad.

“¿Dónde está el metro cuadrado libre más cercano a este lugar? Necesito calmarme o concentrarme. Necesito rezar o lo que sea. Necesito estar solo por unos minutos o toda la noche”, imagina Bo Le-Mentzal que diría un usuario de esta aplicación.

Se trata de un sueño que nada tiene de imposible, porque de entre las empresas privadas que han contactado al arquitecto, se encuentra Apple.


Acerca del autor

Comentarios