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La carrera por tener lo último

El celular ya no se cambia porque se rompió, sino porque hay uno mejor, más lindo o más nuevo. La moda de la tecnología descartable llegó a Uruguay
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08 de marzo de 2014 a las 05:00
La bombilla de luz, uno de los primeros grandes inventos que cambió la vida del ser humano, fue diseñada para funcionar al menos 2.500 horas. Hoy en día las bombillas tradicionales no duran más de 1.000. Según el documental de Televisión Española Comprar, tirar, comprar, la vida útil de las lamparitas fue reducida adrede para estimular el consumo y poder producir en masa. Lo mismo sucede con prácticamente todo producto de la vida actual, desde impresoras hasta cámaras fotográficas.

Los dispositivos móviles, en cambio, no necesitan de esta “obsolescencia programada”. Las distintas marcas viven el paraíso de hacer lanzamientos continuos de sus nuevos modelos, mientras que para los usuarios la moda y la búsqueda de tener la mejor tecnología se ha convertido en ese chip que indica cuándo cambiar de celular.

Un estudio realizado el año pasado por la web de compra y venta de dispositivos electrónicos usados LoCompramos.es detalla que el europeo promedio cambia su teléfono móvil cada 15 meses, cuando la vida útil de este tipo de terminales suele ser, aproximadamente, de cinco años. Asimismo solo el 5% se vuelca a cambiar su dispositivo por otro de segunda mano, por lo que apenas 1 de cada 20 celulares es reutilizado.

Según Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay, el usuario local promedio cambia su equipo cada 18 a 24 meses aproximadamente. “La adopción de teléfonos inteligentes o smartphones se ha acelerado tremendamente en nuestro mercado, donde las compañías que están marcando el ritmo son en especial Samsung, Apple y Nokia”. Una de las principales consecuencias es que los usuarios que usan teléfonos inteligentes en el país se han duplicado de un año para el otro. “Hoy más del 80% de nuestras ventas son de smartphones”, indicó Leis.

La fiebre de la tecnología en todo el mundo es tal que en 2013 por primera vez la venta de smartphones superó a la de los celulares tradicionales. A pesar de tener un costo más elevado, se comercializaron 967,8 millones de teléfonos, los cuales representan 53,6% de las ventas de móviles anuales, según la firma de investigación Gartner.

Para el director de Marketing de Movistar Uruguay, el crecimiento más importante se ve en “los smartphones de entrada”, es decir, en aquellos dispositivos inteligentes que sustituyen al teléfono que solo realiza y recibe llamadas y mensajes de texto.

“Si bien los smartphones de gama alta (que son los más costosos) han tenido crecimiento, la realidad es que el gran mercado sigue estando en los smartphones de entrada. Por ejemplo, los equipos con Firefox en nuestro caso están tomando un rol muy relevante en nuestras activaciones”, explicó Leis.

Sin diferencia de clases


En Argentina, un trabajo de Kantar World Panel junto con la consultora Carrier & Asociados concluyó que 75% de los usuarios cambió de móvil en los últimos 24 meses y que 44% lo hizo en el último año. El analista Enrique Carrier destacó entonces a los medios que la renovación en el último año “fue pareja por nivel socioeconómico, aunque fue mayor en los segmentos más jóvenes”. En este sentido, los menores de 35 años compraron un celular nuevo en promedio cada 14 meses.

Con respecto al motivo del cambio, Carrier & Asociados informó que la primera razón mencionada por los encuestados (45%) fue querer un teléfono de “mejor aspecto”. El segundo motivo (32%) fue que el equipo actual estaba viejo y el tercero (29%) que lo renovaba periódicamente.

Vorágine de lanzamientos


El tiempo no se detiene, la venta de dispositivos tampoco. Es por esto que las marcas estimulan a los consumidores con la permanente renovación de sus productos. Apple y Samsung son los líderes del mercado y, por eso, los más encaramados en la lucha por incrementar sus ventas y llegar un paso más lejos que su rival en la tecnología.

Para aquellos aficionados a la tecnología que esperan ansiosos ese nuevo dispositivo los lanzamientos no son meras presentaciones. Las empresas montan todo un espectáculo en torno al aparato en cuestión. Estos eventos duran en general una hora, pero son transmitidos en vivo a todo el mundo a través de internet y, con toda pompa y circunstancia, dan a conocer las bondades de los nuevos dispositivos que buscan encabezar las listas de los más vendidos.

Desde 2007, Apple tiene un evento por año dedicado al iPhone. Si bien en los últimos tres casos el lanzamiento fue en la segunda mitad del año, cabe la posibilidad de que esta vez se adelante varios meses y traiga novedades renovadas. Los rumores son muchos y todavía inciertos.

Lo que sí está confirmado es el nuevo Galaxy S5 de Samsung. El 24 de febrero, en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, la empresa surcoreana realizó la presentación de su nuevo buque insignia y no defraudó. El smartphone irrumpe en el mercado con nuevas especificaciones, como resistencia al agua y un sensor de ritmo cardíaco, y con otras que su competencia ya había incorporado, como el lector de huella dactilar que usa el iPhone 5S. Asimismo, el dispositivo que se pondrá a la venta en 150 países a partir del 11 de abril posee una cámara principal de 16 MP y una trasera de 2,1 MP, lo que respectivamente mejora en 3 y 0,1 los MP de la cámara del modelo anterior, el Galaxy S4.

El mundo de los smartphones se reinventa de forma constante, con lo que da al usuario nuevas excusas para cambiar su dispositivo, sea o no viejo, por otro que siempre está un paso más adelante.




Para estar a la moda


Según Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay, la industria móvil se caracteriza por un fuerte elemento de innovación y mejoras constantes en la tecnología de los equipos. “Existe gran variedad de modelos que se van perfeccionando en velocidad de procesamiento, cámara y pantalla, estos tres elementos marcan de alguna forma los aspectos centrales en la evolución de los modelos y sin duda los usuarios buscan cada vez obtener mejores prestaciones”.

Hay muchos productos que se destacan por alguna de las tres características mencionadas por Leis. Sobre los dispositivos más avanzados en el mercado nacional, Leis remarcó: “El nuevo Nokia 1020 con Windows Phone, que se destaca por una cámara de 41 megapíxeles, o el Samsung Galaxy S4, que posee una excelente pantalla y velocidad de procesamiento sorprendente”. También destacó las phablets, como el Samsung Note 3, que une “el concepto tableta y smartphone en un mismo dispositivo”.

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