La "carrera sin fin" hacia la privacidad en internet

La seguridad total online es una utopía, advirtió el experto en software uruguayo Nicolás Jodal, en el marco del encuentro Genexus en Montevideo. También destacó la "invasión" de smartphones y tabletas en la región
El camino hacia la seguridad en internet "es la pelea del gato y el ratón, una carrera sin fin... nunca vamos a poder decir que un sistema es totalmente seguro, lo máximo que podemos hacer es afirmar que hasta ahora nadie lo violó", dijo Nicolás Jodal, presidente de la empresa de software Artech, creadora del software Genexus.

En el encuentro Genexus, considerado uno de los más importantes de tecnología e innovación de Latinoamérica y que cerró su 23ª edición este miércoles en Montevideo, Jodal destacó que la inseguridad en la "nube" no hace sino ir "en aumento, seguro, porque se está moviendo todo al mundo virtual así que el crimen se va a mover al mundo virtual". "Siempre es mucho más fácil violar una cerradura que construirla", resaltó el emprendedor.
Siempre es mucho más fácil violar una cerradura que construirla", dijo Jodal

En los últimos años, Apple, Facebook, Microsoft y otros gigantes de internet y de tecnologías han centrado gran parte de sus esfuerzos en derrotar a los piratas informáticos y hackers que buscan vulnerar los sistemas de seguridad.

A su vez, dichas empresas se han situado en el centro del debate por todo lo relacionado con la privacidad de los usuarios, un tema que se profundizó cuando el informático estadounidense Eduard Snowden reveló la existencia de Prism, un programa secreto de ciberespionaje que involucraba a estas y otras compañías.

La cresta de la "ola" tecnológica


A la par de la "ebullición" del mercado de teléfonos móviles y tabletas en América Latina, las empresas de software saltan al centro de la escena con el objetivo de crear sistemas nuevos que satisfagan la creciente demanda.

"Lo que está pasando ahora es una cosa bien extraordinaria, se está dando una especie de invasión de los teléfonos inteligentes y de las tabletas" en la región, destacó el experto, y eso genera la "necesidad de hacer un software nuevo porque no anda el anterior, y la verdad que es un momento histórico".

El exponencial crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes se refleja en Uruguay donde 65 % de los dispositivos que se venden son de esa tecnología, mientras que en Brasil en el último años se triplicaron las ventas de estos aparatos.
Hoy manda el usuario, elige los dispositivos, elige los programas y si tu programa no se carga en 3 segundos te lo bajó y nunca más va a entrar", dijo Jodal

Para Jodal, en la actualidad "manda el usuario, elige los dispositivos, elige los programas y si tu programa no se carga en 3 segundos te lo bajó y nunca más va a entrar". Además, las personas son quienes eligen qué aplicaciones le son útiles y es en ese marco que las dedicadas "salud o bienestar son una de las que más están ganando terreno".

Actividades cotidianas como el ejercicio físico o el control del peso actualmente se "hacen con un celular", resaltó el experto, creador de la aplicación Pesobook (iOS y Android), en la que el usuario se pesa y guarda la información, así sigue su evolución y se puede comparar con otras personas.

Dicha aplicación sumó más de 100.000 usuarios en el mundo y se une a una enorme lista de aplicaciones que apuntan a gestionar la cotidianidad de sus usuarios, que según el experto seguirán "sorprendiéndose" con creaciones tecnológicas que llegan para quedarse.

Acerca del autor

Comentarios