La cápsula del tiempo de Steve Jobs

Hace 30 años enterraron un pedazo de historia de la tecnología en Aspen, Colorado, donde permaneció oculto e ilocalizable hasta ahora


Durante 30 años, un pequeño pedazo de la historia de la tecnología permaneció enterrado en algún lugar de Aspen, Colorado. Se trataba del mouse Lisa, usado por Steve Jobs en su presentación durante la Aspen International Design Conference, en 1983. En ese evento, el cofundador de Apple pronosticó algunas de las tecnologías que revolucionaron a la industria, como el iPad y la App Store.

Al terminar la charla, Jobs donó el mouse Lisa, de la misma forma que lo hicieron otros cientos de conferencistas y participantes. Todos esos productos se enterraron en el llamado "Tubo del tiempo de Aspen", aunque dada la fama del gurú de la tecnología, se lo empezó a llamar "La cápsula del tiempo de Steve Jobs".

El mito de aquel mouse desaparecido en las tierras de Aspen creció cuando en 2000 un grupo intentó desenterrar el tubo, tal como estaba previsto, pero no lo pudo localizar. Ahora el tesoro tecnológico fue encontrado.

El mérito de la localización y extracción pertenece al equipo del reality show Diggers, de National Geographic, el cual estará exhibiendo los periplos de la cápsula del tiempo de Jobs en la premiere de la nueva temporada, a transmitirse para Estados Unidos este 25 de febrero.

"(Cuando abrimos el tubo) nos volvimos locos. Yo había tenido un agujero en el estómago todo el día, así que fue como un alivio instantáneo", contó George Wyant, uno de los dos protagonista del programa, al sitio de tecnología CNET, que publicó el video que aquí se puede ver sobre el momento del descubrimiento de la cápsula de Jobs.

Comentarios