La "cámara desobediente"

El diseñador Phillip Schmitt inventó una nueva cámara fotográfica que no permite sacar imágenes donde todo el mundo lo hace

La tecnología y todo lo que ella representa ha ocupado un lugar importantísimo en la vida de las personas. Las redes sociales y todos los medios audiovisuales que existen son los que tenemos más presentes en nuestro día a día. Por eso, cuando se viaja, no se pierde oportunidad de fotografiar absolutamente todo lo que se pueda y subirlo en nuestras cuentas personales como Facebook.

Phillip Schmitt se inspiró en lugares emblemáticos de varios países para crear su "cámara desobediente" o "cámara restricta". La idea de esta cámara es que no permita realizar las mismas fotos que todo el mundo toma en los sitios más populares.

"La idea es que la cámara se ubique en un lugar mediante el uso de un GPS y busque en internet las fotos que se han etiquetado en ese espacio mediante la georreferenciación", explicó Schmitt a BBC Mundo.

La cámara posee un dispositivo que limita el flujo constante de imágenes con la intención de conseguir que los usuarios experimenten nuevas sensaciones, nuevos puntos de vista "como el de ser la primera o la última persona que hace una foto en un sitio determinado".

Para descubrir cuáles eran los destinos más fotografiados se investigó en sitios populares de internet de intercambio de fotos como Flickr y Panoramio. Además, se pudo determinar con la ayuda de Google Maps y la información de cada una de las imágenes publicadas en esas dos páginas. Así se encontró, por ejemplo, que en un punto exacto frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín se tomaron cerca de 880 fotos en un día o en París, frente la Torre Eiffel, 1849 fotos idénticas.

El diseño de este novedoso invento es muy similar al de una clásica cámara réflex, pero en su interior se puede observar que su base es un teléfono móvil al cuál Schmitt le instaló su aplicación.

El proyecto solo ha sido presentado en la página web del inventor y se espera que se comience a comercializar en los próximos meses.


Populares de la sección