La búsqueda de Google

Llegó la hora de que el gigante de internet deje de ser solo una web, para convertirse en una aplicación, con un rediseño que funcione tanto para navegar en una computadora como en una tableta y smartphone


En mayo de este año, Google lanzó Klowledge Graph, una herramienta que muestra los resultados de búsqueda de personas, cosas y lugares de forma más interactiva que su servicio tradicional y proporciona información relevante para el usuario en concreto.

Esta nueva herrmaienta fue, según expresó por ese entonces el gigante de internet, el "primer paso crítico hacia la construcción de la nueva generación de la búsqueda, que se adentra en la inteligencia de una web que entiende el mundo un poco más como lo hacen las personas".

Knowledge Graph marcó así el comienzo de una serie de cambios que, aunque no parezcan relevantes para el usuario promedio, sí lo son en el contexto de la historia del buscador, explica la revista Fast Company Design. Es que Google se ha dado cuenta de que es tiempo de dejar de ser una web para pasar a ser una aplicación de software y es lo que ha estado haciendo últimamente.

De hecho, algunos cambios concretos en el sitio de Google al que se entra desde la computadora responden a la necesidad de ser también funcionales en los dispositvos móviles. Por ejemplo, el hecho de que la barra de búsqueda ahora aparezca arriba y no a la izquierda es consecuencia de una adaptación a las tabletas y smartphones, un cambio que también se trasladó a la web.

Un diseño más "deseable"


Esta "transición" que vive Google también explica por qué los resultados ya no son siempre una insulsa lista de links azules. Por ejemplo, ahora pueden mostrarse en forma de imágenes. Incluso introducir una suma matamática en la barra buscadora remite a una calculadora. Estos cambios responden a un cambio mucho mayor que una simple actualización, un cambio que recién se comenzó a gestar en 2011.
(El cambio) no es solo una nueva forma en términos de cómo se muestran las cosas, sino que también agrega un nuevo nivel de compromiso", dijo Jon Wiley, diseñador líder del departamento de Búsquedas de Google

Luego de incorporar unas pocas actualizaciones entre 2000 y 2010, los diseñadores de Búsquedas de Google recibieron la orden del CEO y cofundador de la compañía, Larry Page, de rediseñar su producto.

"No es solo una nueva forma en términos de cómo se muestran las cosas, sino que también agrega un nuevo nivel de compromiso", dijo a Fast Co. Design Jon Wiley, diseñador líder del departamento de Búsquedas de Google. Wiley señaló que se abre un nuevo camino en cuanto al "tipo de pensamiento de diseño que tenemos, en términos de cómo luce, cómo se siente y si funciona bien".

Para generar una experiencia "genial" para el usuario, dijo, cada producto debe ser usable, útil y deseable. Mientras Google ha hecho hincapié en los primeros dos aspectos, ha "prestado menos atención" a la "deseabilidad". Y por eso necesita enriquecer su otrora austero diseño.

Google, ahora


Los cambios también implicaron un nuevo rol del departamento de Android, el sistema operativo de Google. En este contexto surgió Google Now, una colaboración de los equipos de Búsquedas y Android, explica Fast Co. Design.

Esta aplicación para dispositivos móviles es una extensión de la app Google Search, gratuita en Google Play, y se caracteriza por arrojar resultados de búsqueda acordes a las necesidades del usuario. La compañía lo promociona como una función que "te da la información precisa en el momento indicado".

Así, proporciona datos sobre el estado del tiempo y el tráfico antes de que el usuario parta de su casa. Basándose en geolocalización, también promete al usuario "ser local en cualquier parte", dando información sobre qué está suciediendo a su alrededor, entre otras cosas, sin que este tenga que solicitarlo de forma explícita: "¿Cuál es la mejor parte? Que todo esto sucede de forma automática", explica Google, seguro de estar en el camino acertado hacia una nueva forma de buscar en internet.

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