La belleza natural en el World Press Photo

El concurso de fotoperiodismo más importante del mundo premió las mejores imágenes del año en diferentes categorías. Aquí les mostramos las espectaculares tomas de la categoría "Naturaleza"


World Press Photo es el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo y las cifras lo respaldan: para el 56º certamen se presentaron 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades con un total de 103.481 imágenes. El resultado de la selección final de ganadores es un impactante retrato de muy diversas realidades, siempre ilustradas con belleza y profesionalismo.

"Naturaleza" es una de las nueve categorías del World Press Photo, la cual se subdivide en solo "Naturaleza", donde se premia a una única foto, e "Historias de Naturaleza", donde se galardona una serie.

En la galería les mostramos a los tres primeros puestos de cada una de estas dos subcategorías y les contamos un poco más sobre los fotógrafos y la historia detrás de sus imágenes.

1º premio, Historias de la Naturaleza: Paul Nicklen


El fotógrafo canadiense Paul Nicklen, de la revista National Geographic, tomó esta serie de fotografìas de los pingüinos emperador en el Mar de Ross, Antártida.

Los cientìficos han demostrado recientemente que los pingüinos emperador son capaces de triplicar su velocidad de nado mediante la liberación de millones de burbujas con sus plumas, tal como se ve en la foto. Estos animales alcanzan una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora para evitar a sus principales depredadores, las focas leopardo, y deslizarse sobre el hielo.

2º premio, Historias de la Naturaleza: Xiaoqun Zheng


El chino Xiaoqun Zheng realizó la serie La jaula donde captura en blanco y negro la desolación de diferentes animales que viven tras las rejas en variados zoológicos de China. El fotógrafo que trabaja para Wenzhou Daily retrató un mandril, oso panda, león, jirafa y pingüinos, entre otros.

En el caso de la foto elegida, aparece un grupo de lemures de cola anillada en el zoológico de Wenzhou.

3º premio, Historias de la Naturaleza: Thomas P. Peschak


Thomas P. Peschak, fotógrafo de nacionalidad alemana y sudafricana, es colaborador de la revista National Geographic e integrante de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas.

Su serie "Tiburones ballena" está integrada por fotos submarinas de una especie que, si bien recorre los océanos desde hace 60 millones de años, es poco estudiada, por lo que apenas se conocen datos sobre su reproducción, comportamiento social y migraciones. El tiburón ballena fue cazado extensamente, pero hoy existen leyes de protección en gran parte del área donde habita.

1º premio, Naturaleza: Christian Ziegler


Nacido en Alemania, Christian Ziegler es un fotoperiodista especializado en historia natural y temas vinculados a la ciencia. Es colaborador frecuente de National Geographic y ha publicado en revistas como GEO, Smithsonian y BBC Wildlife.

Su foto, tomada el 16 de noviembre de 2012 en Black Mountain Road, Australia, tiene como protagonista a un casuario austral (Casuarius casuarius) alimentándose de los frutos del árbol quandang azul. Los casuarios son una especie clave en las selvas tropicales del norte de dicho país debido a su capacidad para llevar muchas semillas grandes a lo largo de importantes distancias.

2º premio, Naturaleza: Ali Lutfi


El fotógrafo de Indonesia Ali Lutfi, colaborador de The Jakarta Globe, tomó esta fotografía en su país natal, en la ciudad de Solo, el 5 de diciembre de 2012.

Mimin es uno de los monos entrenados para entretener a los automovilistas a lo largo de las intersecciones muy transitadas de la ciudad. El pequeño simio lleva una máscara hecha con la cabeza de una antigüa muñeca. Este tipo de animales son capacitados durante unos seis meses para realizar trucos como usar zancos o tocar la guitarra, y se dice que ayudan a sus jóvenes propietarios ganando hasta 50.000 rupias en un día (unos US$ 5).

3º premio, Naturaleza: Randall Benton


Randall Benton es un fotógrafo estadounidense que trabaja en el diario Sacramento Bee, al norte de California. Allí ha fotografiado desde partidos de la NBA hasta Stephen Hawking, pasando por asesinos y sets de películas.

La imagen, tomada el 1º de abril de 2012 en Bonaire, Antillas Holandesas, muestra cómo el ojo de un pez trompeta pintada del Caribe (Aulostomus maculatus) refracta luz en diferentes colores.






Comentarios