Publicado por Sinc
Las baterías de ion litio se utilizan como fuente de energía en teléfonos móviles, cámaras, ordenadores portátiles e incluso en vehículos eléctricos, pero no funcionan bien a temperaturas bajo cero. Este problema se suele mitigar incorporando aislantes y calentadores externos, pero esto añade peso y volumen a la batería, un inconveniente en aplicaciones como los drones y aviones no tripulados.
Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU) han dado con otra solución, incorporando una lámina de níquel en la estructura de la batería de ion litio. Su diseño permite desviar la corriente a través de esta hoja cuando las temperaturas son bajo cero, produciendo calor de forma rápida. Sin embargo, una vez que este calentamiento eleva la temperatura interna del dispositivo por encima de 0 ºC, se activa un interruptor y la batería recupera su operación normal.
Los autores, que publican su estudio en la revistaNature, demuestran que la batería se puede calentar de -30 a 0 ºC en apenas medio minuto, consumiendo solo el 5,5 % de su capacidad. De esta forma puede aportar un flujo eficiente de energía en ambientes donde las temperaturas son extremadamente frías, por lo que se podría aplicar en vehículos eléctricos que circulen en regiones frías, así como en las industrias robótica y aeroespacial.
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