La batalla entre tradición e innovación llega al mundo de la tecnología

Moleskine, la marca italiana de libretas, lanza un nuevo producto para competir con el iPad
El reconocido escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway tenía una; también el artista plástico Pablo Picasso contaba con la suya. Las libretas italianas encuadernadas en cuero legítimo fabricadas por Moleskine eran un elemento básico en el arsenal de las personas cuyo trabajo se involucraba con las industrias creativas.

Sin embargo, los jóvenes creativos de hoy solamente trabajan desde sus iPads. Tanto Moleskine como el resto de sus competidores artesanos se enfrentan cara a cara con empresas fabricantes de tabletas electrónicas como Apple que han cautivado a los incipientes artistas, arquitectos o escritores con sus novedosos productos, dejando a los fabricantes de libretas analógicas enfrentarse a una dura crisis con la que no pueden competir.

Mientras que compañías como Moleskine enfrentan estrepitosas caídas en las ventas de sus productos, en los últimos siete meses Apple ya ha presentado dos modelos distintos del iPad Pro –la versión más cara de su tableta– y con la que lo usuarios no solo pueden trabajar con sus dedos sino que también se han desarrollado diferentes dispositivos como teclados y lápices virtuales que se conectan sencillamente a la tableta y hacen el trabajo del artista mucho más sencillo.

Pero Moleskine no se ha quedado de brazos cruzados y, en un intento de competir con productos como los de Apple, ha lanzando el Smart Writing Set. Este novedoso sistema se compone de una lapicera que utiliza una cámara infrarroja y una libreta que parece tradicional pero en realidad está cubierta de sensores microscópicos que retransmiten directamente a la pantalla de un celular o de una tableta lo que se está dibujando o escribiendo a mano en la libreta. Esto funciona gracias a una aplicación que el usuario instala previamente en su dispositivo y sincroniza con la lapicera especial.

El costo de todo el equipo es de US$199, mientras que la libreta especial por sí misma tiene un precio de US$29.95 en Estados Unidos. Se trata de un monto mucho más accesible para los artistas, comparado con los US$599 que cuesta el modelo más reciente del iPad Pro.

El sitio especializado en tecnología, The Wired, calificó el nuevo producto de Moleskine con 7 puntos sobre 10. "El nuevo Smart Writing Set te hará ver como un verdadero profesional, como un nerd del diseño. Pero el énfasis que tiene la libreta está dado más en las libertades creativas que en su verdadera funcionalidad", escribió un reportero del sitio. Por su parte Tom's Guide, otro portal de renombre enfocado a reseñar productos y gadgets electrónicos le dio 6 puntos sobre 10 a la libreta y especificó que sus pros son básicamente la comodidad, la novedad y la calidad en la fabricación del producto; mientras que su contra es la dependencia que se genera con el smartphone.

Moleskine, cuyos ingresos anuales son de 142 millones de dólares y tiene a su cargo a 200 empleados, busca abrirse paso en un mundo donde gigante de la tecnología como Apple generan -solo por la venta de tabletas- 23 billones de dólares anuales.

La tradición y la innovación buscan ambas un lugar cómodo dentro del mercado.
Fuente: Basado en Washington Post

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