La araña sombrero de Harry Potter lidera la lista de nuevas especies

Igual de sorprendentes son las plantas y animales que completan el top 10

Una araña, cuyo cuerpo recuerda el sombrero de la saga Harry Potter, encabeza la lista de las nuevas 10 especies de 2017.

La selección, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies de la Universidad de Nueva York, incluye un saltamontes con un llamativo mimetismo con las hojas de su entorno, una raya de agua dulce de colores, un tomate de arbusto que parece "sangrar" cuando se corta y una orquídea con la cara del diablo.

También se incluye a un milpiés con más de 400 patas, un ciempiés anfibio, un gusano marino que se parece a un pastel frito, una hormiga dragón y una rata carnívora.

Cuatro de las nuevas especies proceden de Asia. Las otras proceden de América del Norte, América del Sur y Oceanía.

"Durante el decenio transcurrido desde nuestra primera lista, se han descubierto y nombrado cerca de 200 mil nuevas especies, que no serían más que buenas noticias si no fuera por la crisis de la biodiversidad y el hecho de que estamos perdiendo especies más rápido de lo que estamos descubriendo", dijo en un comunicado el presidente de la institución, Quentin Wheeler.

"La tasa de extinción es mil más rápida que en la prehistoria. A menos que aceleremos la exploración de especies, nunca llegaremos a conocer millones de especies o perderemos el aprendizaje de cosas increíbles y útiles que pueden enseñarnos", se lee en el comunicado.