"La AppStore es lo que más ha cambiado la vida de las personas"

Quienes se cruzan con Wozniak le agradecen por ser el padre de la computadora personal
Steve Wozniak no está muy de acuerdo con los altos precios de los productos de Apple, pero cree que eso no es en lo que se fijan quienes compran un producto con la marca de la manzana. Podría sonar extraño viniendo del hombre que, junto con Steve Jobs, creó la empresa y cambió el mundo de la computación personal para siempre.

Wozniak se presentó en la tercera edición de Movistar Move, el 7 de noviembre en el LATU.

"La gente que me reconoce en aeropuertos y otros lugares normalmente me dice: 'solo quiero agradecerte por la vida que tenemos hoy'", contó a El Observador el ingeniero. No es para menos. Mientras que Jobs (la cara más conocida de la empresa) se encargó de la parte externa de la Apple II, lanzada en 1977, Wozniak fue quien diseñó e hizo funcionar la primera computadora de hogar y la primera producida a gran escala.

De nuevo un inventor

Luego del éxito masivo de la empresa y de un accidente de avión grave por el cual sufrió pérdida de memoria por un tiempo, en 1981 Wozniak abandonó el mundo de desarrollo en Apple para volver en 1983, aunque con un rol más motivacional. Luego, abandonó nuevamente la empresa en 1985 porque sentía que estaba yendo en una dirección que para él no era correcta, según contó en su autobiografía, iWoz.

Es que, a diferencia de Jobs, el mundo del marketing y la gestión es algo de lo que intenta alejarse. "Hace tiempo que no me sentaba a 'juguetear' con tecnología, a hacer cosas en privado y luego mostrarle a la gente algo asombroso que no existía. O solo hacerlo por diversión", dijo. "Pero en este momento lo estoy haciendo, ¡solo por placer personal en casa!".

"La gente que me reconoce en aeropuertos y otros lugares normalmente me dice: 'solo quiero agradecerte por la vida que tenemos hoy'"

Steve Wozniak

Entre las cosas con las que "juguetea" está una Raspberry Pi, una computadora de US$ 9. "Me encanta programar y volver a las herramientas de desarrollo, aprender los límites y los lenguajes modernos de programación", agregó.

Hace poco, por ejemplo, programó una VPN (red privada virtual) para poder ver un video que estaba bloqueado en un país al que había viajado, pero también dice que va a programar robots. "Cosas muy sencillas, porque ya no soy el genio de alto nivel con tecnología de punta como lo era en aquél momento", bromeó.

"He sido una persona bondadosa y generosa. Eso no siempre lo ven"

Su mente tampoco descansa al momento de pensar en nuevas formas de cambiar la tecnología. "El iPhone nos llevó de las teclas físicas a las virtuales, que pueden ser programadas y funcionar de formas distintas. A mí me encantaría ver teclados enteros que funcionen así", opinó.

De cierta forma, la MacBook Pro transita por ese camino. Las teclas de función (F1, F2, etc.) fueron sustituidas por una barra táctil que contiene esas funciones, pero que además se adaptan con nuevas herramientas al programa que se esté utilizando en la computadora.

"Los gestos físicos para interactuar con una computadora han cambiado por completo. Solía ser que solo teníamos teclados. Luego avanzamos hacia el mouse. Ahora tenemos las pantallas táctiles, con las que puedes manipular las cosas con tus propias manos", señaló Wozniak.

Steve Wozniak

Para Woz (como comenzaron a llamarlo cuando inició Apple), con los precios que tienen las computadoras hoy en día se podría esperar que los teclados fueran completamente táctiles y adaptables a las necesidades de uno. "Yo no uso el teclado QWERTY –el que viene por defecto en las computadoras–, uso un sistema llamado Dvorak, que tiene las teclas en otro orden, así que nunca podría mirar al teclado cuando escribo, solamente me confundiría", explicó.

Que cambien el mundo

La innovación por parte de Apple no viene de forma gratuita. "Cada vez que Apple lanza un producto hay un montón de personas que quieren criticarlos, incluso el iPhone tuvo mucha crítica, pero aún así son productos que normalmente cambian el mundo de una manera significativa", comentó.

"La ingeniería siempre ha sido lo más importante en mi vida, porque los ingenieros crean nuevas cosas que cambian vidas"

El ingeniero opina que la tecnología que más cambió la vida cotidiana de las personas fueron las tiendas de aplicaciones. "Cuando Apple comenzó con la AppStore fue raro, porque Steve Jobs era conocido por ser muy cerrado con el sistema de Apple. Pero la AppStore lo abrió a muchos desarrolladores del mundo", dijo Wozniak.

Steve Wozniak

La importancia de esto, dijo, radica en que las millones de personas que pueden acceder tienen ideas y la habilidad para crear apps que las compañías de computación nunca habrían pensado.

"Siri, que ahora viene con el iPhone, fue una app individual por un año antes de que Apple la comprara. Gracias a los que la desarrollaron, uno puede hablar en lenguaje normal y que una máquina entienda perfecto y responda", agregó al respecto.

Pero lo que más espera Wozniak en los próximos lanzamientos de Apple es más espacio en su computadora. "¡Quiero más almacenamiento! Porque no solo me gusta hacer streaming, me gusta tener mi propia música y películas. Todavía me gusta tener la sensación de propiedad". Sin embargo, el hecho de haber sido una de las personas que cambió las computadoras para siempre no es suficiente para hacer que esto suceda. "De cierta forma, Apple se está moviendo en otra dirección".

Populares de la sección

Acerca del autor