La aplicación que previene ataques de epilepsia

Los resultados de las primeras pruebas fueron positivos, por lo que los investigadores que la desarrollaron la presentarán en abril
Dada la omnipresencia de los dispositivos móviles y los peligros de la epilepsia, un grupo de investigadores trabajan en una aplicación que prevenga los ataques. Las primeras pruebas tuvieron resultados prometedores.

Según publicó la Academia Americana de Neurología (AAN), para determinar los parámetros que usa la aplicación al diagnosticar, se realizaron cuestionarios a 67 personas que sufren de epilepsia, quienes dieron detalles sobre sus ataques. A partir de sus respuestas se sistematizaron respuestas para diferentes casos.

Los resultados fueron comparados con el diagnóstico de un médico. En 96% de los casos en que se probó, la información brindada por el software coincidía con el diagnóstico de un profesional.
Esta aplicación ayudará a los profesionales de la salud a evaluar y diagnosticar, especialmente cuando no hay doctores disponibles”, dijo el neurólogo Víctor Patterson

En las pruebas con la aplicación participaron 132 personas de India y Nepal, y los resultados “fueron informativos en un 87% de los casos”, publicó la AAN.

A la cabeza de la creación de esta app está el neurólogo irlandés Víctor Patterson, quien la presentará ante la ANN en la reunión anual que se hará desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo, donde se conocerán más detalles sobre su funcionamiento. “Esta aplicación ayudará a los profesionales de la salud a evaluar y diagnosticar, especialmente cuando no hay doctores disponibles”, anunció Patterson.

También para los accidentes cardiovasculares


Pero los especialistas no se quedaron solo con la epilepsia. Se desarrolló otra aplicación que, según la AAN, hace más fácil y eficiente el cuidado y tratamiento de personas que sufrieron un accidente cardiovascular agudo.

Claude Nguyen, el neurólogo de la Universidad de Pennsylvania que la desarrolló, sostuvo que la aplicación pretende ayudar a los doctores a realizar las muchas tareas que esos pacientes necesitan, que en muchos casos son simultáneas.

La aplicación permitirá a los profesionales mejorar la calidad de su atención, buscar ensayos clínicos y mejorar su comunicación. La aplicación ya está siendo usada por profesionales de la Universidad de Texas.

Acerca del autor

Comentarios