La aplicación que ayuda a los ciegos a ver

KNFB Reader permite tomar una foto de un texto y escuchar un audio de lo capturado. Las primeras críticas son muy positivas


 

Jonathan Mosen, ciego de nacimiento, pasó la tarde tomando fotos de paquetes de correo, del informe escolar de su hijo y de las etiquetas de las botellas de la heladera. En pocos segundos, escuchaba las palabras impresas que capturó la cámara, gracias a una nueva aplicación. "No podía creer lo preciso que es", dijo Mosen, consultor de tecnología de asistencia de Nueva Zelanda.

KNFB Reader permite a los ciegos escuchar un audio del texto escrito capturado está recibiendo muchos y muy buenos comentarios después de su debut está siendo considerada como algo disruptivo. Los usuarios dicen que mejorará su vida cotidiana, desde la lectura de menús en restaurantes hasta consultar documentos en una clase.

La aplicación, disponible solo para iOS a US$ 99, es resultado de una relación de cuatro décadas entre la Federación Nacional de Ciegos (NFB) estadounidense y Ray Kurzweil, un conocido científico de inteligencia artificial y empleado de Google. Según su sitio web, K-NFB Reading Technology y Sensotec NV, una empresa belga, lideran el desarrollo tecnológico de la aplicación.

¿Cómo funciona?


KNFB Reader permite ajustar o inclinar la cámara y lee el texto en voz alto. La gente con dispositivos en braille puede tomar fotos o documentos de texto y pasarlos a ese sistema de lectura casi instantáneamente, dijo el portavoz de la NFB Chris Danielsen.

La aplicación ya ha dado cierta independencia, dijeron usuarios en medios sociales el jueves y el viernes. Uno de sus primeros usuarios, Gordon Luke, escribió en Twitter que pudo usar la aplicación para leer la papeleta en el referéndum escocés.

Además de estar disponible para los móviles con iOS de Apple, la aplicación podrá instalarse en sistemas Android en los próximos meses, dijo Kurzweil a Reuters en una entrevista. También estudia una versión para los lentes inteligentes de Google.

Comentarios